Washington. El representante republicano de Misuri, Todd Akin, dijo hoy que continúa su campaña por un escaño en el Senado de Estados Unidos, a pesar de la controversia que levantó su afirmación de que una mujer “realmente violada” no quedaría embarazada.

 

Akin, quien hasta la semana pasada tenía buenas posibilidades de desbancar a la senadora demócrata Claire McCaskill en las elecciones de noviembre, dejó pasar el plazo que vencía ayer para retirarse por cuenta propia de la campaña.

 

Esta mañana, en declaraciones en los programas matutinos de televisión, insistió en que su persistencia ‘no es por su ego’, sino que refleja la voluntad de los votantes de Misuri que lo apoyaron en una elección reciente.

 

El domingo pasado, también durante una aparición televisada, explicó su oposición al aborto en cualquier circunstancia afirmando que “si una mujer es realmente violada es muy poco probable que quede embarazada porque su cuerpo tiene formas de evitarlo”.

 

Akin, duramente criticado tanto por los dirigentes del Partido Republicano como por los demócratas y organizaciones de mujeres, se ha disculpado por sus palabras pero se niega a dimitir.

 

“No puedo saber lo que ocurrirá en el futuro”, dijo Akin en el programa Good Morning America de la cadena ABC de televisión.

 

“Yo no voy a pedir perdón por el hecho de que me opongo al aborto”, declaró el legislador en el programa Today de la cadena de televisión NBC.

 

En esa entrevista confirmó que había recibido una llamada del representante por Wisconsin y candidato vicepresidencial republicano, Paul Ryan, pidiéndole que se retire de la campaña por el Senado.

 

Durante la entrevista con ABC, Akin, miembro del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, reconoció que su afirmación de que una mujer “realmente violada” no queda embarazada es equivocada.

 

“El asunto es que, sí, puede ocurrir el embarazo como resultado de la violación”, dijo. “Entiendo eso y reconozco el hecho”, finalizó.