En los próximos días, la Procuraduría General de la República (PGR) removerá de sus cargos a 298 elementos más de la nueva Policía Federal Ministerial (PFM), luego de que no superaron de forma satisfactoria los exámenes de control de confianza.

 

Autoridades de la dependencia federal informaron a 24 HORAS que se tomó esta determinación luego de que les fueron entregados los resultados  de un nuevo paquete de evaluaciones que se aplicaron a elementos de la PFM en los últimos meses, en los centros certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Con estos resultados, la PFM cuenta ya con tres mil 319 policías federales ministeriales plenamente acreditados, tras haber superado el control de confianza, lo que representa el 79% del estado de fuerza de la corporación, que en total cuenta con 4 mil 195 efectivos.

 

Es un avance significativo si se toma en cuenta que apenas hace un mes solo la mitad de los elementos de la corporación contaban con la respectiva acreditación, como lo dio a conocer este diario.

 

Además, en la PGR subrayaron que 600 policías federales ministeriales más ya fueron evaluados y se encuentran  la espera de la entrega de los resultados. Con lo anterior, se prevé que antes de que concluya el año se complete el proceso de acreditación de la corporación.

 

La Policía Federal Ministerial entró totalmente en operación el pasado 25 de julio en sustitución de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con el objetivo de ser un cuerpo investigador de alta especialización, siguiendo modelos de capacitación y operación similares a los de corporaciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

 

Para ello, para la PGR resultaba indispensable que todos los elementos que la conforman estuvieran acreditados por el SNSP, luego de haber superado los exámenes de control de confianza, que incluyen pruebas toxicológicas, de polígrafo, psicológicas y de aptitudes.

 

Normalmente, el periodo de exámenes es de dos días, aunque las pruebas y sus contenidos se aplican de forma diferenciada, dependiendo el área a la que esté adscrito el agente y el grado de responsabilidad del cargo que desempeña.

 

Previo a la transición definitiva de la AFI a la PFM, un total de mil 105 agentes de la corporación fueron destituidos por no haber obtenido un resultado satisfactorio en el proceso de evaluación, por lo que una vez que se complete la salida de los nuevos efectivos que tampoco superaron el proceso, sumarán casi mil 400 policías removidos.

 

Para compensar el estado de fuerza de la Policía Federal Ministerial, que este año acabará con menos de 4 mil agentes, su titular Vidal Diazleal trazó una estrategia encaminada a reclutar anualmente mil efectivos, con el objetivo de contar en 2016 con 7 mil agentes en el cuerpo policial.

 

El compromiso es que el proceso de admisión de los nuevos agentes incluya el control de confianza del SNSP, el cual, además, tiene que renovarse cada dos años.

 

La PFM es la responsable, entre otras funciones, de cumplir las órdenes de aprehensión por delitos federales, rastrear los fugitivos de INTERPOL, investigar grupos de la delincuencia organizada, resguardar a funcionarios federales, proteger a testigos colaboradores y víctimas que lo requieran e implementar diversas tareas de inteligencia.