Los legisladores priistas están dispuestos a que se legalice la contratación de los trabajadores por hora y sin prestaciones, “siempre y cuando los salarios que se paguen sean reales” y no como sucede actualmente, que se les da la mitad de un salario mínimo, señaló el senador Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.

 

Explicó que los priistas tiene la intención de hacer una reforma de gran calado y no únicamente parches a la legislación laboral existente, que tiene muchos artículos que datan de los años 40 o 50 y que no tienen nada que ver con la evolución del país.

 

El senador saliente fue el encargado de la Mesa de análisis sobre la problemática laboral en México, en la que hubo discusiones por las conquistas de género como la licencia por maternidad y los tiempos para la lactancia.

 

Respecto de los “outsourcing” (subcontrataciones reportando menor salario y prestaciones), Aceves del Olmo explicó que da más de medio millón de empleos en México y lo que se tiene que hacer es reglamentarlos para que se les den todos los derechos de ley a los trabajadores.

 

Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto, comentó la posibilidad de que las reformas se pudieran discutir incluso en el primer periodo de sesiones.

 

Aceves del Olmo señaló, además, que se tiene que revisar la parte procesal para ver lo que está fallando, porque los juicios pueden durar muchos años.