El presidente Felipe Calderón sostuvo que el combate al crimen organizado que ha marcado a su administración no es una obsesión o fijación de su administración sino un intento de mejorar la seguridad porque había un poder, el de los criminales, que quería imponerse sobre el gobierno.

 

De gira por Sinaloa, el Presidente dijo que en los últimos años ha habido cooperación del gobierno estatal con el Ejército que combate al narcotráfico; en ese contexto señaló que su gobierno decidió lanzar la lucha contra el narcotráfico porque “no puede haber alguien que, por la fuerza, por sus pistolas, ahora sí que literalmente, quieren imponer la ley a nadie. Aquí, la única ley que rige es la de los mexicanos, y los gobiernos estamos obligados a guardar y hacer guardar la ley”.

 

Para que la ley se respete, agregó, el gobierno dispone de la fuerza pública, por eso se utilizó para defender a los ciudadanos.

 

Calderón dijo que su administración, y el estado de Sinaloa, pasaron por momentos muy difíciles pero aseguró que el índice de homicidios en la entidad ha bajado.

 

“Sé que falta mucho por hacer. Sé que hay familias que sufren. Sé que se presentan con tristeza incidentes violentos, pero es el camino correcto, y Sinaloa tiene que ser y lo va a ser si persevera, un estado seguro”.

 

En un acto previo, con beneficiarios del programa Oportunidades, dijo que en su administración hubo errores pero se siente tranquilo pues ha trabajado al máximo de sus capacidades y de sus limitaciones, sobre todo en el apoyo a la población en situación de pobreza.

 

El titular del Ejecutivo federal apuntó que a pesar de las adversidades que enfrentó durante su administración, trabajó al máximo de sus capacidades y limitaciones para respaldar a millones de familias que no tenían apoyo.

 

El Presidente agregó que todavía en el último periodo de su gobierno se pudo sumar a un cuarto de millón de familias más al programa Oportunidades.

 

Al resaltar la labor de las mujeres, por su capacidad para administrar el gasto familiar, dijo que el monto de las becas para estudiar se entrega únicamente a las madres de familia, por la seguridad de que se destinarán para apoyar la educación de sus hijos.