Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartaron el riesgo de una crisis alimentaria en el país a pesar sequía histórica que vive Estados Unidos y del incremento de precios en los productos agropecuarios.
En conferencia de prensa en la que presentaron un balance del trabajo de las Consejerías Agropecuarias de la Sagarpa en el mundo, el ministro de la Consejería de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, aseveró que “en el caso de México no tenemos ese tipo de riesgos”.
Explicó que el abasto de granos es suficiente y vienen cosechas buenas, pero a nivel mundial sí es muy importante estar al pendiente del incremento de precios porque, obviamente, “nos pega”.
Aclaró que en el caso del maíz amarillo México ha importado de Estados Unidos 6.5 millones toneladas, pero se trata de un maíz forrajero no para consumo humano.
Comentó que, por supuesto, la sequía en Estados Unidos, que es la más severa de los últimos 50 años, tiene un impacto en México, “pero creemos que tenemos esa comunicación para garantizar tener fronteras y un comercio abierto”.
Señaló que además están las buenas noticias que estiman que México tendrá muy buenas cosechas de maíz blanco (para consumo humano), lo que también contribuirá a disminuir las necesidades del exterior.
Dijo que al problema de la sequía en Estados Unidos se suman las distorsiones en la política de ese país en la utilización de 40 por ciento de la producción de maíz a la producción de etanol, pero esta sequía “creo que los va a obligar a replantear esta política”.
Por su parte el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Keneth Smith Ramos, añadió que con la finalidad de hacer frente a esta situación en la parte bilateral hay comunicación muy estrecha con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.