Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que aventaja en el actual proceso, aseguró que no caerá en el juego de dimes y diretes en que está el Movimiento Progresista en esta etapa de la calificación de la elección, “porque estoy ya pensando hacia delante y a la espera, y en el respeto al tiempo que establece la Constitución”.
Entrevistado al término de la reunión que tuvo con la sociedad civil organizada, Peña Nieto señaló que quiere “mirar hacia adelante y ser respetuoso de la legalidad del proceso democrático que hemos vivido, de la actuación que tengan las instituciones encargadas de declarar la validez de la elección que está previsto en la Constitución, y del respeto a la definición que hubo por parte de los mexicanos el 1 de julio”.
En la reunión con organizaciones civiles subrayó que atrás quedaron los tiempos donde el gobierno señalaba los caminos y decidía “unilateralmente” lo que era “mejor para el país”.
Respecto de la propuesta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de aguantar un tiempo para presentar las reformas estructurales, el priista expresó: “No me lleves a tener alguna diferencia con Carstens. Mejor no digo nada. Pero evidentemente está el compromiso y tendrá sus momentos, pero no me lleves a tener diferencia (sic) a quien le tengo un gran respeto, al gobernador del Banco de México”.
De su gabinete dijo que ya está pensando en los personajes, pero que todavía no tiene ninguna definición.
Con las organizaciones no gubernamentales se comprometió a iniciar una nueva etapa de comunicación y entendimiento, con el objetivo común con las organizaciones sociales de construir un diálogo conjunto y productivo, porque “el gobierno no puede ni debe hacerlo todo”.
La responsabilidad de la vinculación con las organizaciones sociales recaerá en Luis Videgaray.
Se establecieron comisiones con responsables por parte del equipo de Peña Nieto y de las organizaciones.
Para el tema de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil se encargarán Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y Carolina Viggiano, quien también participará en el grupo encargado del tema Inclusión Social y Cohesión Comunitaria, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social).
Para Reforma Política y Participación Ciudadana, Paola Migoya (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño.
Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información por Juan Pardinas (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu, quien también es encargada de la reforma del IFAI.
Jana Palacios (Consejera de Horizonte y Oportunidad A.C.) y Jorge Carlos Ramírez Marín, del tema Medios de Comunicación.
Claudio X. González (Mexicanos Primero) y Francisco Guzmán, de la Educación de Calidad.
Mateo Lejarza (consultor independiente) y Fernando Galindo, el diálogo sobre Empleo Digno y Desarrollo Sustentable.
Y Pablo Girault (México Unido Contra la Delincuencia) y Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.