Al emitir su posición oficial sobre el ataque en contra de un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos que ocurrió esta mañana, en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, la Secretaría de Marina informó que quienes lo perpetraron fueron policías federales y que los heridos son funcionarios de la citada representación diplomática.
Los hechos se registraron a las 8 de la mañana, cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América, en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco, y fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo de la citada corporación, cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.
Tras lo cual otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU, a bordo del cual también iba un elemento de la SEMAR, quien alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para que lo auxiliaran, pero cuando llegaron acordonaron el lugar. Al cual también llegaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
En el informe que también signa la Seecretaría de Seguridad Pública Federal, establecen que los policías federales que participaron en la agresión, ya comparecen ante el ministerio público.
Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada heridas, quienes están hospitalizados, pero su estado de salud no es reportado como de gravedad. El marino sólo tiene contusiones leves.