El gobierno de México solicitó hoy de manera formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas con Argentina, por las medidas que ese país impone a los productos mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), esta petición surge tras considerar que la determinación del gobierno argentino afecta y restringe la entrada de productos mexicanos a esa nación sudamericana y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina.
En un comunicado, la dependencia señala que los gobiernos de México y Argentina deberían celebrar consultas dentro de los próximos 30 días, a fin de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
Expuso que de no celebrarse dichas consultas o si éstas no resuelven las inquietudes planteadas por México en un plazo de 60 días a partir de hoy, se solicitaría el establecimiento de un Panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia.
La SE refiere indicó que la solicitud de consultas se realizó de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, quienes presentaron el pasado 21 de agosto una solicitud de consultas a Argentina, similar a la presentada por el gobierno mexicano.