Washington. El astronauta Neil Armstrong, inmortalizado por ser el primer hombre en pisar la Luna y quien operó más de 200 modelos de naves en su carrera para la NASA, falleció este sábado a los 82 años de edad.

 

Armstrong falleció poco después de una intervención cardiaca para colocarle un marcapasos en Cincinati, según reveló hoy la cadena NBC.

 

El astronauta se hizo famoso al pronunciar al momento de pisar la Luna: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, al participar en la misión Apolo 11, el 20 de julio de 1969.

 

El legendario astronauta realizó la mayor parte de su carrera en el Centro de Investigaciones de Vuelos Edwards de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en California, según datos de la propia agencia espacial.

 

Armstrong nació en el poblado de Wapakoneta, en el estado de Ohio, el 5 de agosto de 1930, y fue piloto naval de los 19 a los 22 años de edad.

 

A los 25 pasó a formar parte del Comité Nacional Asesor para Aeronáutica, que después se convirtió en la NASA.

 

El pionero en misiones espaciales fue piloto de pruebas de la NASA con modelos como el X-15, que desarrollaba seis mil kilómetros por hora.

 

Adquirió el título de astronauta en 1962, y en marzo de 1966 comandó la Misión Géminis 8, la primera misión exitosa de acoplamiento de dos naves en el espacio.

 

En 1969 comandó la Misión Apolo 11, con la que ganó la distinción de haber sido el primer hombre que haya pisado la Luna.

 

A partir de esa misión, fue nombrado subadministrador nacional de Aeronáutica de la NASA en sus cuarteles generales en Washington.

 

Fue profesor de Ingeniería en la Universidad de Cincinati entre 1971 y 1979, y entre 1982 y 1992 presidió la empresa Tecnologías de Computación para Aviación en Virginia.

 

En la Universidad del Sur de California (USC) obtuvo su licenciatura como Ingeniero en Aeronáutica, pero además recibió varios doctorados honoris causa de distintas universidades en el mundo.

 

También fue miembro honorario de la Real Sociedad de Aeronáutica, miembro de la Sociedad Experimental de Pilotos de Pruebas, y del Instituto Estadunidense de Aeronáutica y Astronáutica.

 

Fue condecorado en 17 países y recibió múltiples medallas, incluida la de La Libertad de Estados Unidos, premios y reconocimientos.