La economía mexicana crecería en 2012, por segundo año consecutivo, por encima de la brasileña, luego de cuatro años de dominio de esta última, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el Informe Semanal de su Vocería, refiere que según las recientes previsiones de julio pasado del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Brasil crezca al final del presente año 2.5%, con un ajuste a la baja de 0.6 puntos porcentuales respecto a la revisión previa.

 

En tanto, el FMI prevé que México crezca en este año 3.9%, con un ligero ajuste al alza de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación previa, con lo que sería el segundo año consecutivo en el que la economía mexicana crecería por encima de la brasileña.

 

En la nota informativa “Comparativo económico reciente entre México y Brasil”, la dependencia federal expone que ambos países representan economías con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

 

No obstante, también tienen cierto grado condicionado a los riesgos que existen a nivel internacional, así como a la capacidad de cada uno en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades y propicien con ello mayores niveles de bienestar para la población.

 

La Secretaría de Hacienda señala que en la última década México ha logrado cimentar bases sólidas para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico sostenido deseado.

 

A nivel internacional han destacado diversas notas de analistas y grupos financieros que pronostican que México y Brasil (las dos economías más grandes de América Latina) se encuentran en un periodo de cambio de perspectivas en favor de nuestro país, por primera vez en los últimos cuatro años.

 

Derivado de ello, la SHCP da cuenta de la evolución de algunas de las variables económicas más relevantes entre ambos países, en espera de que dicho análisis contribuya a proyectar la situación y el rumbo que pueden seguir dichas economías.

 

En cuanto al balance fiscal, el FMI prevé que Brasil reporte un déficit para 2012 de 1.9 por ciento del PIB (0.5 puntos porcentuales mayor que lo previsto anteriormente), mientras que para México se proyecta en 0.4 por ciento del PIB.

 

Asimismo, se estima que México avanzará en su consolidación fiscal para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario en 2013.