Moscú. A fin de evitar la persecución, dos integrantes del grupo Pussy Riot huyeron de Rusia, ya que son buscadas por la policía por participar en una protesta musical contra el presidente Vladimir Putin, y por lo cual tres de sus compañeras fueron declaradas culpables de “vandalismo”.
En su cuenta de Twitter, la agrupación publicó: ¡dos de nuestras integrantes han huido con éxito del país! ¡Están reclutando feministas extranjeras para preparar nuevas acciones!.
Poco después escribió que al menos 12 de las integrantes de Pussy Riot permanecen aún en Rusia.
La semana pasada, la policía rusa notificó que había emitido una orden de aprehensión para capturar a dos integrantes más de la formación musical punk, de las cinco que el 21 de febrero pasado cantaron en la catedral Cristo Salvador de Moscú contra el presidente Vladimir Putin.
En esa ocasión, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyojina, de 24, y Yekaterina Samutsevich, de 30, con el rostro cubierto, guitarras y un equipo de sonido emitieron una “oración punk”, en la que pidieron a la Virgen que librara a los rusos de Putin en el poder.
El pasado 17 de agosto, las tres fueron declaradas culpables de violar el orden público y ofender los sentimientos de los creyentes.
De acuerdo con la ley rusa, la pena máxima por “vandalismo” motivado por odio religioso es de siete años de cárcel; sin embargo, la fiscalía pidió tres años, pero fueron condenadas a dos.
Las cantantes sentenciadas han insistido en calificar su acción de “expresión política en forma artística”.
El Kremlin ha rechazado las críticas que han emitido tanto gobiernos occidentales, así como músicos y cantantes famosos.