Ginebra. La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó haber recibido la solicitud de México para celebrar consultas con Argentina sobre medidas aplicadas por el gobierno de Buenos Aires que afectan la importación de productos mexicanos.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por la OMC en Ginebra, México alegó que estas medidas “restringen las importaciones de bienes y discriminan entre bienes nacionales e importados”.

 

Añadió que estas medidas “no parecen estar relacionados con la aplicación de cualquier medida justificada en virtud del Acuerdo sobre la OMC”.

 

Según la OMC, la medida es similar a las que iniciaron en las últimas semanas la Unión Europea, Estados Unidos y Japón por la misma razón.

 

Esta es la primera queja que México ha presentado ante OMC contra Argentina, precisó el organismo de comercio multilateral.

 

En los próximos 30 días Argentina y México deberán celebrar consultas para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

 

De no llegar a un acuerdo, se podría en un plazo de 60 días solicitar el establecimiento de un panel de controversia en la OMC para que estudie y resuelva el caso.