Ernesto Cordero, coordinador parlamentario del PAN, presidirá la mesa directiva del Senado en el primer año de la 62 Legislatura, mientras el priista Emilio Gamboa encabezará la junta de coordinación política y Miguel Barbosa, del PRD, el Instituto Belisario Domínguez.
Los coordinadores de PRI, PRD y PAN sostuvieron su primera reunión formal y en ella llegaron al acuerdo de integrar los órganos directivos de la Cámara Alta.
El primero en llegar a la reunión programada para las 11:00 horas fue el senador electo del PRI a las 10:50 horas; posteriormente llegaron Miguel Barbosa, seguido del panista Cordero Arroyo, a las 11:02 minutos.
En conferencia de prensa, Cordero asentó que este primer encuentro sirve para construir la confianza necesaria entre los grupos parlamentarios con la intención de diseñar acuerdos. Por su parte, Gamboa anotó que las tres principales fuerzas políticas trabajarán para llegar al Senado con un ánimo renovado para así sacar adelante las reformas pendientes que tiene el país.
Mientras que el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa, dijo que el encuentro ayudará a trabajar con patriotismo y actuar con lealtad a México; además de que su partido impulsará las reformas que presenten tanto el PRI como el PAN, siempre y cuando sean en beneficio del país.
Tanto Gamboa como Cordero acordaron que el PRD presida por lo menos una ocasión la Cámara Alta; asimismo durante el mes de septiembre se sentarán nuevamente a dialogar para acordar cómo se conformarán las comisiones legislativas del Senado y prometieron que éstas se manejarán con absoluta transparencia y rendición de cuentas en cuanto al manejo de los recursos.
El priista subrayó que para la definición de las comisiones “privilegiará la política” y el porcentaje que tiene cada grupo parlamentario, así como los perfiles de los senadores; ejemplo de ello comentó el panista, es que los tres partidos presidirán la mesa directiva en los próximos tres años, ya que lo anterior es parte de la voluntad política que hubo en la reunión “franca y abierta”.
El perredista resaltó que este primer paso es una muestra de que los senadores sacarán acuerdos de manera estable, analizados y tomando en cuenta las iniciativas de todas las fuerzas políticas.
Será el próximo 29 de agosto cuando tomen protesta como senadores constitucionales, para que el 1 de septiembre se instale el Congreso general en San Lázaro.