Michoacán de Ocampo. Alrededor de una veintena de vehículos con casi un centenar de elementos de las Fuerzas federales y estatales arribaron a la Nueva Jerusalén para establecerse estratégicamente en la entrada principal del poblado.
Los efectivos de la PF cuentan con el apoyo de patrullas estatales del Grupo de Operaciones Especiales.
Hasta el momento las autoridades no han informado si el personal policiaco llevará a cabo algún operativo o se trata de simple presencia para evitar algún altercado.
Sólo se dio a conocer que mandos policiacos se entrevistan en privado con el encargado del orden, Cruz Cárdenas.
El arribo de las fuerzas policiales se dio luego de que durante la mañana de este lunes niños y padres de familia se manifestaron para exigir el inicio de clases.
Por otra parte , José Angel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, consideró que más que acciones que pudieran ocasionar violencia en el poblado de Nueva Jerusalén hay que buscar por la vía del diálogo la solución que permita a los niños de esa comunidad michoacana estudiar.
Calificó de lamentable la actitud del grupo religioso llamado Nueva Jerusalén, que por segunda semana consecutiva no permitió que los menores tengan clases.
Entrevistado desde Mérida donde presidió el arranque de la III Reunión Internacional de la Educación Indígena, recordó que esa comunidad es dominada no por una agrupación religiosa, sino una secta que impide que los niños entren a clases desde el pasado día 20.
En ese sentido, dijo que hay que analizar varios aspectos, uno el religioso y, por otro lado, la situación política que se vive en Michoacán desde hace muchos años y que ha incidido “desafortunadamente” en la educación.
“El gobierno de Morelia ya trabaja y busca una salida a través de la negociación para que se restablezca el estado de derecho en esa comunidad”, subrayó. Notimex
Comments are closed.