Cada vez es más común que los departamentos de mercadotecnia de las grandes empresas destinen una parte de su presupuesto para publicidad dentro de un videojuego, debido  la cantidad de consumidores cautivos que tienen estos productos.

 

“Afortunadamente en 2008, año de la peor crisis financiera, no hubo afectaciones, ya que nuestros consumidores no dejan de adquirir videojuegos”, dijo Erick Blandinieres, director de Konami Latinoamérica.

 

En entrevista con 24 HORAS, en el marco de la Konami Gamers Night 2012, Blandinieres destacó que Latinoamérica es una de las regiones más prometedoras para Konami Digital Entertaiment y por ello cada vez más empresas buscan anunciarse en videojuegos.

 

“Dentro de dos semanas esperen la sorpresa que tendremos en Pro Evolution Soccer 2013, sobre todo en las vallas de nuestros estadios”, reveló.

 

“La industria no le teme a la crisis, ya que los consumidores se mantienen fieles y en espera de tener las novedades más recientes de juegos como Metal Gear Rising, Silent Hill, Castlevania, entre otros”, afirmó.

 

Esta característica ha llamado la atención no sólo de los mismos miembros de la industria de los videojuegos, sino también de los mercadólogos de las empresas más grandes a nivel global, que ya incluyen en sus planes de publicidad espacios virtuales como las vallas y gradas del PES 2013.

 

“Pro Evolution Soccer  ha crecido de manera sorprendente en los últimos cuatro años. En el primer año de su salida sólo se vendieron 150 mil en la región, actualmente se venden más de 1.4 millones de copias en América Latina”, explicó.

 

Konami Latinoamérica tiene un crecimiento acumulado de 351% en cuatro años, y  esperan cerrar 2012 con cuatro lanzamientos, presentados durante esa noche.

 

“Empezamos con América Latina hace cuatro años y funcionó increíblemente bien. Desde Silent Hill, que es de los consentidos de nuestros consumidores, hasta Zone of the Enders y Metal Gear Rising, y todo lo que hace Kojima específicamente, que a pesar de ser tan oriental, es muy bien recibido en esta región”, detalló el directivo.

 

Es por ello que los videojuegos  incluyen cada vez más elementos latinos, para atraer más seguidores y aumentar la empatía y fidelidad con los ya cautivos.

 

“En Metal Gear Rising,  Rider el personaje principal trae un sombrero charro y un poncho mexicano, exclusivo para este mercado. Están muy contentos con México y en general con Latinoamérica”, dijo.

 

De acuerdo con PricewaterhouseCoopers, la industria de los videojuegos en México factura anualmente  550 millones de dólares y su crecimiento es de 10% cada año. En cuanto a consumidores de videojuegos, la cifra supera los 16 millones de usuarios.

 

“PES ha rebasado todas las ventas en Latinoamérica, es por ello que esta noche dimos a conocer dos presentaciones exclusivas para la zona, y específicamente para México, una edición especial del Manchester en donde viene Chicharito Hernández”, detalló Bladinieres.

 

Respecto a los eventos de presentación de videojuegos y de convivencia con gamers, el director de Konami Latinoamérica afirmó que cada año crecen más, tanto en asistentes como en relevancia, por lo que se podrán esperar más de estos en los próximos meses.

 

“Hoy tenemos más de 540 personas en este lugar, en la primer Gamer Night asistieron sólo 150. Estamos en  un lugar exclusivo e importante en la Ciudad de México, vienen medios, directivos internacionales de Konami, deportistas de la talla de Jesús Corona, ganador del oro olímpico, por lo que estamos seguros que tendremos más de estos eventos cada vez más seguido”, concluyó.