Pese a lograr consenso para definir como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF a Manuel Granados, hombre de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, los perredistas se han entrampado en el reparto de las comisiones de la 6 Legislatura.
El grupo que lidera René Bejarano -Izquierda Democrática Nacional (IDN)- tras entregar el poder a Granados ha hecho valer su mayoría (15 diputados) para retener la Secretaría de la Comisión de Gobierno, la vicecoordinación y la vocería del grupo, además de nueve de las 20 comisiones legislativas que actualmente preside el PRD en la ALDF.
De acuerdo con perredistas, Bejarano intenta aprovechar la fragmentación de los 10 legisladores de Nueva Izquierda (NI) para tomar el control de la ALDF.
La corriente NI, también conocida como Los Chuchos, está dividida en la ciudad debido a que han querido asumir el liderazgo los diputados Víctor Hugo Lobo, Daniel Ordóñez y Estela Damián.
Incluso Damián podría separarse para sumarse al equipo de Ebrard.
Sin embargo, Lobo ha asegurado que ya logró el reconocimiento de ocho de los 10 legisladores, por lo que aspira a obtener la vicecoordinación del grupo parlamentario del PRD y una comisión de alto impacto como la de Presupuesto y Cuenta Pública o de Administración Pública local.
El viernes pasado, con la presencia de René Bejarano en la sede del PRD local, fue ungido Manuel Granado como el líder del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la 6 Legislatura de la Asamblea Legislativa.
La corriente bejaranista tenía previsto sacar adelante ese mismo día la integración de la Comisión de Gobierno, la vicecoordinación y las comisiones.
No obstante, no se logró el acuerdo y sólo se mostró unidad en la designación de Granados.
Aunque tras la presentación de Granados, diputado electo en el distrito 16 local en Iztacalco, Bejarano y Lobo mantuvieron las negociaciones.
Al salir del encuentro, Lobo comentó que ya hay una base en los acuerdos que deberán oficializarse el próximo martes.
De tal forma que la Secretaría de la Comisión de Gobierno quedaría en manos de IDN, como se encuentra actualmente, pero la vicecoordinación pasará a NI con Víctor Hugo Lobo al frente del cargo.
En el reparto de comisiones se perfila que IDN mantiene las más importantes: Participación Ciudadana, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Administración Pública local y Desarrollo e Infraestructura Urbana, y peleará otras cuatro comisiones.
Nueva Izquierda obtendría seis comisiones legislativas, una de ellas es la de Administración y Procuración de Justicia, que actualmente preside Julio César Moreno, y la de Asuntos Electorales, que dirige Valentín Maldonado, del grupo de Mauricio Toledo.
Para el grupo de Marcelo Ebrard, que cuenta con siete legisladores, se estarían entregando tres comisiones legislativas y espacios en la Comisión de Gobierno.
Comments are closed.