Guanajuato. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, advirtió que la sequía que azota esa entidad podría derivar en el aumento en los precios del maíz, las tortillas, el pollo y la carne, pues dicho fenómeno climático afecta toda la producción.

 

Entrevistado en el marco del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que las pérdidas sufridas en los últimos dos años han afectado la economía familiar y la campesina, y son efectos que no tienen una recuperación. “Les cambio cinco inundaciones por una sequía”, comentó.

 

Ante el riesgo de que a México lo alcance la crisis alimentaria como lo han advertido algunas organizaciones campesinas, sostuvo que estamos asumiendo una crisis alimentaria en el mundo, no sólo en territorio nacional.

 

A la gente se le olvida, dijo, que la comida se produce en el campo, no en los anaqueles, y los efectos de la sequía han creado una condición difícil.

 

A su parecer, en México nunca se entendió que era necesario tener reservas alimenticias, que había producción que debía sostenerse como la del maíz y la del frijol.

 

“Pensamos que era más barato importar y la dependencia hoy tiene su costo, y lo peor es que cuando hay una escasez absoluta de alimentos no hay precio que los valga, entonces dónde está el ahorro”, puntualizó.