Manuel Bartlett, próximo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la 62 Legislatura del Senado de la República, no descartó la posibilidad de formar alianzas con otros partidos, incluido el PRI, en el cual aún milita, para sacar adelante las reformas pendientes.

 

“Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos para poder avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general… De manera que claro que puede haber acuerdos (con el PRI)”, afirmó tras salir del registro de legisladores en el Senado.

 

Bartlett lleva cerca de medio siglo de militancia priista. El PRD le ha atribuido la “caída del sistema” de 1988 con la cual habría permitido que Carlos Salinas de Gortari ganara la elección. Sin embargo, su candidatura al Senado por mayoría relativa fue avalada por las izquierdas.

 

Además, el también ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid resaltó que la posición de su bancada será la de apoyar todo aquello que contribuya con lograr la justicia social en el país y aseguró su respaldo al proyecto del ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Nosotros estamos comprometidos, quienes estuvimos en alianza con Andrés Manuel López Obrador estamos obligados a presentar como programa el planteamiento que se hizo de un cambio verdadero, a eso venimos”, explicó.

 

Por su parte, el senador electo y coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, hizo un llamado a los magistrados para “estar a la altura” del momento que vive el país respecto del inminente fallo sobre la nulidad de la elección.

 

“Hago un llamado al magistrado y a la magistrada que estén a la altura del momento que vive el país y para que desempeñen con la grandeza de unos jueces constitucionales que tanto le hacen falta a la democracia mexicana”, afirmó. Los tres magistrados que decidirán el juicio son varones.

 

En este sentido, Camacho Solís aseguró que de este fallo dependerá la fortaleza de las instituciones en los próximos años: “Y de la fortaleza de las instituciones dependerá que podamos tener menos violencia en el país, más empleos, y hacer frente a los problemas de los jóvenes”.