Luego de los hechos de violencia registrados el fin de semana en Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán y Estado de México, desatados por células delictivas fuertemente armadas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará la seguridad preventiva y las acciones de inteligencia en su zona limítrofe.

 

Autoridades dela Procuraduría Generalde Justicia capitalina (PGJDF) confirmaron a este diario que los focos de atención se ubican en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. madero, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

 

El despliegue incluiría, además de más policías preventivos, la movilización de agentes encubiertos dela Policíade Investigación, para verificar un presunto desplazamiento de grupos criminales hacia la capital.

 

“El tema se ha venido abordando en las reuniones del gabinete de seguridad, la preocupación no es solo en cuanto  a los hechos de violencia, sino a la posibilidad de que estos grupos armados busquen establecerse del lado de la capital del país”, reveló una fuente del Gobierno capitalino.

 

Agentes encubiertos

 

El esquema de vigilancia actual de la Secretaríade Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) incluye operativos especiales como el llamado Pasajero Seguro, que se implementa en los paraderos de transporte público que conecta a ambas entidades, como  Indios Verdes, Pantitlán y Martín Carrera.

 

Además, los directivos de zona tienen identificadas regiones de alta incidencia en las franjas limítrofes, por lo que han ordenado que la vigilancia se implemente con los policías que corresponden a los cuadrantes.

 

El plan que se analiza ahora es desplegar elementos de la policía preventiva que estén abocados específicamente a reforzar la presencia en la zona limítrofe e implementar verificaciones sorpresa de personas y vehículos.

 

Por su parte, la Procuraduríacapitalina prepara, a través de la Policíade Investigación, la implementación del operativo denominado Cazadores, el cual incluye el despliegue de células de aproximadamente 30 agentes judiciales, tanto en vehículos como en motocicletas, y a su vez la movilización de elementos encubiertos para tareas de inteligencia.

 

Se trata de un diseño que la dependencia capitalina ya ha puesto en marcha en algunas zonas de alta incidencia delictiva y que ha reportado resultados positivos.

 

Toda esta estrategia, que arrancaría en estos días, busca establecer un blindaje e el área limítrofe y combatir la operación de grupos delictivos en la zona.

 

El GDF ha insistido en señalar que en el territorio de la capital del país no se encuentran asentadas células operativas de la delincuencia organizada ni del narcotráfico y que su mayor preocupación son las bandas dedicadas al narcomenudeo.

 

Caso contrario al del Estado de México, donde apenas la semana pasada sus autoridades reconocieron que la organización delictiva de La Familia o Los Caballeros Templarios operan en al menos 37 municipios y que, además, se encuentran en disputa con los cárteles de Los Zetas yLa Nuevageneración.

 

En el último mes, al menos 30 personas han perdido la vida en la capital del país y municipios conurbanos del estado de México por hechos relacionados con presuntos ajustes de cuentas entre narcomenudistas.