Madrid. Las autoridades de Irak ejecutaron a 21 personas, incluidas tres mujeres, culpables de participar en actividades terroristas y esperan aplicar la sentencia de muerte de otras 254, informó hoy un portavoz del Ministerio iraquí de Justicia.

 

Las ejecuciones se llevaron a cabo la mañana del lunes en Bagdad después de que los tribunales los hallaron culpables de distintos delitos de terrorismo y el Tribunal de Casación y la Presidencia de Irak aprobaron las sentencias, precisó el vocero Haidar al-Saadi.

 

Al-Saadi se limitó a anunciar las ejecuciones, pero sin precisar la nacionalidad de los ejecutados, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

 

La legislación antiterrorista de Irak considera terroristas a quienes protagonicen actos de violencia o amenacen con causar un conflicto sectario o una guerra civil, bien sea a través de armar a los ciudadanos o de financiar esos actos.

 

Poco antes, el Ministerio de Justicia iraquí anunció que planea aplicar mañana miércoles la pena de muerte a 254 personas condenadas por perpetrar atentados terroristas.

 

Desde 2004, los tribunales iraquíes han sentenciado a muerte a más de mil 200 personas por participar en actividades de organizaciones terroristas y cometer atentados, según cifras de las Naciones Unidas.

 

En junio pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) condenó el “alarmante” aumento de las ejecuciones en Irak.

 

Irak figura entre los cinco países que más aplicaron la pena de muerte en 2011, con un total de 68 ejecuciones, por detrás de China, Irán y Arabia Saudita.