El Partido Nueva Alianza designó como su coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados a Lucila Garfias Gutiérrez, y a René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder sindical Elba Esther Gordillo, como vicecoordinador.

 

Durante la presentación, el presidente nacional del partido turquesa, Luis Castro, señaló que hasta ahora no se ha establecido ningún tipo de diálogo con las diversas fuerzas políticas, lo que significa que en Nueva Alianza “no le vamos a levantar la mano automáticamente a nadie, solamente cuando coincidamos y ganemos la batalla de argumentos”.

 

Afirmó que, en un par de días, sus legisladores presentarán su agenda legislativa la cual será liberal y ciudadana, apegada a su plataforma electoral y política, presentada durante la campaña electoral por su candidato presidencial Gabriel Quadri.

 

Por su parte, Lucila Garfias, amiga cercana de Gordillo, asentó que la agenda legislativa será completa e integral, teniendo como base las promesas de campaña, donde radican los temas de salud, educación y energéticos, entre otros.

 

Al tomar la palabra, el ahora vicecoordinador Fujiwara Montelongo admitió: “Efectivamente, soy el nieto de La Maestra”, pero afirmó que él sabe de política, porque ya hace bastantes años (tres) se acercó a ella. Lejos de la familiaridad, dijo, él trabajará para dignificar “el rol” del diputado a través de la apertura. “No busco ser hermético”, dijo.

 

En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre su familia, el diputado aliancista Fernando Bribiesca (hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox), anotó que por respeto a sus compañeros legisladores no hablará sobre las acusaciones de corrupción contra su familia paterna: “Podemos tocar los temas relacionados a mi persona y a mi familia en otro momento. En este momento estamos hablando de la agenda legislativa”.

 

Bribiesca Sahugún dijo saber de política desde hace dos años, ya que se ha dedicado a la consultoría política, en específico colaborando con el Panal en la consolidación de políticas públicas, por lo que su trabajo será unipersonal y no estará vinculado a su mamá, Marta Sahagún. “Yo sólo puedo responder por mí, por Nueva Alianza y por los mexicanos que decidieron que entráramos a esta legislatura”.