Tras la conclusión de los foros de reflexión, los Panistas en Causa exigieron a la dirigencia del PAN en el Distrito Federal realizar una convención para dar formalidad a las opiniones de la militancia y corregir los errores que los llevaron a la derrota el pasado 1 de julio.
Adicionalmente, han solicitado una reunión con Cecilia Romero, secretaria general del PAN y presidenta de la Comisión de Evaluación y Mejora, para que respalde la propuesta de lograr una convención.
El diputado federal Agustín Castilla, uno de los representantes de Panistas en Causa, señaló que no van a permitir que el Comité Directivo Regional deje los foros de reflexión en una simple “catarsis”.
“La asistencia fue poca, ya que por un lado la militancia está desalentada, aletargada, y por otro lado no hubo mucha difusión de los foros, ni siquiera venía la dirección, aunque al parecer, sí se tocaron muchos temas importantes”, dijo Castilla.
Los Panistas en Causa acudieron al consejo regional, celebrado tras el proceso electoral pasado, para pedir a los consejeros regionales que abrieran la discusión a la militancia y se lograra una convención.
En esa ocasión se aprobó hacer los foros, pero no hubo consenso para aprobar la convención.
“Los foros dejaron mucho que desear en su organización y mucho más en la asistencia. Sistematizar la información será difícil por lo desorganizado de los foros y habrá opiniones de todo tipo”, dijo Castilla.
El diputado comentó que en este momento, como no hay una metodología clara, “no sabemos cómo van a procesar los temas y, por ende, qué tanto va a servir el ejercicio”.
Castilla, quien participó en los foros de la delegación Cuauhtémoc, expuso que para que se discuta un programa de acción no basta con discutir la vida interna del PAN.
“Es necesario oxigenarla, generar nuevos equilibrios, reglas de convivencia, repensar la afiliación, el proceso de selección de dirigentes, de órganos del partido y de candidatos”.
Añadió que, en paralelo, se deben tomar definiciones sobre el trabajo hacia afuera, empezando por la relación con el próximo Gobierno del DF, que encabezará Miguel Ángel Mancera, la agenda legislativa y la vinculación con la ciudadanía, lo cual hasta el momento no se ha realizado.
Comments are closed.