Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo por más de 76 millones de dólares para apoyar un proyecto de energía eólica en el estado mexicano de Oaxaca.

 

La “granja” de turbinas movidas por viento, que es desarrollada en el Istmo de Tehuantepec por la empresa Impulsora Nacional de Electricidad S. de R. L. de C. V., será la cuarta de su tipo en México.

 

El proyecto se inscribe en los esfuerzos de México para aprovechar el potencial eólico en la zona conocida como La Ventosa, y reducir de manera gradual su dependencia en combustibles fósiles.

 

De acuerdo con el BID, actualmente 75 por ciento de la capacidad generadora de electricidad con que cuenta México depende de combustibles fósiles.

 

“Este proyecto contribuirá al objetivo de México de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para el 2020”, dijo Brian Blakely, de la división de financiamiento corporativo del BID.

 

La nueva “granja” conocida como Bii Nee Stipa II, es la cuarta financiada por el BID en Oaxaca y se estima que tendrá una producción anual de 278 gigavatios-hora, una vez puesta en operación.