La asistencia del presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para entregar el VI informe de gobierno depende de un acuerdo entre los partidos políticos porque en este sexenio se hizo una modificación constitucional que obliga al titular del Ejecutivo a sólo enviar el texto, señaló el coordinador entrante del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

 

El todavía senador se refirió al encuentro entre los presidentes de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, en el que se planteó la propuesta panista de que Calderón acudiera por primera vez en su gobierno a entregar el informe y escuchara las posturas de los grupos parlamentarios.

 

“Se habla de que hubo un planteamiento por parte del Acción Nacional para que pudiera el hoy presidente Felipe Calderón asistir en su VI y último informe al Congreso, espero que de esas reuniones algo hayan avanzado porque en los últimos años ha sido la izquierda quien ha tenido sus limitaciones para admitir que sea en San Lázaro, en el Congreso, que venga a entregar su informe el Presidente”.

 

El legislador indicó que la posibilidad de que Calderón pronuncie un mensaje tendría que fundarse en un acuerdo legislativo entre las fracciones parlamentarias.

 

Beltrones dijo que se enteró por la prensa de la reunión entre dirigentes y legisladores de ambos partidos, pero acotó que no ha recibido una propuesta oficial ni del gobierno ni de su partido para el día del informe.

 

José González Morfín, hasta ayer presidente del Senado, coincidió en que la posibilidad de que el Presidente asista a la Cámara de Diputados no está estipulada en la ley y si asiste, la decisión tendría que negociarse en dicha Cámara.

 

Por su parte, el coordinador entrante de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, indicó que no existe un acuerdo entre las fuerzas políticas para que el Presidente asista a la Cámara a entregar el sexto informe de gobierno.

 

En conferencia de prensa asentó que existe la posibilidad de que los integrantes del PAN planteen que Calderón asistiera a entregarlo, pero que formalmente no hay ninguna propuesta hacia el PRD. “Ni se han fundamentado las razones por las que deba de venir Calderón el último, año, si justamente reformamos la Constitución para acabar con ese rito anual y que no se repitiera, no entiendo para qué traer al titular del Ejecutivo en el último año, más bien creo que Calderón no se quiere ir sin pronunciar un discurso en el Congreso”.

 

El futuro coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que la prioridad de la izquierda en este momento está en invalidar la elección presidencial y no en el informe.

 

“Que vaya, no tenemos ningún problema. El país está hecho un tiradero, no hay nada de qué presumir”, comentó Monreal, quien dijo no asistiría a San Lázaro al no reconocer la legitimidad de Calderón como presidente de México.