Los robos violentos a casa habitación, los atracos a pasajeros del Metro, y de nueva cuenta los secuestros, son los puntos débiles del esquema de seguridad implementado en el Distrito Federal, pues todos ellos presentan un incremento en lo que va del año, en comparación a las cifras del 2011.
El segundo corte del año del Reporte de Índice Delictivo (RINDE), dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, refleja en lo general, un descenso del 9.4 por ciento de la incidencia de los delitos de alto impacto de enero a julio del 2012, respecto al año pasado.
Sin embargo, en el análisis pormenorizado de los ilícitos, se desprende que este año han subido casos de atracos en las casas y en el Metro, así como los secuestros, a diferencia de los otros delitos que registran un descenso.
El balance negativo respecto a los casos de los robos a casa habitación con violencia no es nuevo en la realidad de la capital del país, pues desde que arrancó el sexenio, este delito ha venido al alza desde hace tres años.
Los datos del RINDE evidencian que de enero a julio del 2010 se denunciaron 424 casos de este tipo; en el mismo periodo del 2011 hubo 464 casos; y en lo que va de este año suman 483 los asaltos denunciados con violencia a casa habitación. Se trata de un alza del 13.4 por ciento en dos años, y del 3.6 por ciento respecto al año pasado.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez son las delegaciones que acumulan el 60 por ciento de los robos de este tipo.
Por lo que respecta a los robos con y sin violencia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el 2012 presenta una evolución negativa en comparación a los dos años anteriores pues ya van 249 casos, mientras que en el 2011 eran 234 los robos y en el 2010 se habían reportado 238.
El incremento mas preocupante del reporte del RINDE se refleja en los casos de secuestros, pues se trata de un alza del 34 por ciento en tan solo un año.
Las cifras son claras: de enero a julio del año pasado se habían reportado 26 secuestros, lo que representaba una caída de este delito respecto al 2010. Sin embargo, este año volvieron a repuntar los plagios, pues ya van 35 denuncias.
No se trata de casos de secuestros exprés o de extorsiones, sino de denuncias donde la persona secuestrada es trasladada a una casa de seguridad, y por cuya libertad se exige el pago de un rescate a familiares o amigos.
Por lo que respecta al resto de los ilícitos medidos por el RINDE, todos presentan un descenso respecto al año pasado. Destaca la caída de los robos en microbuses con un descenso de 35 por ciento, de las violaciones co una disminución del 33 por ciento, y del robo a cuentahabiente con una baja del 28 por ciento.
Oficinistas y estudiantes, blancos en el Metro
Datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro señalan que las estaciones Rosario, Copilco, Iztacalco, Politécnico, Vallejo, Río de los Remedios y Pantitlán, concentran la mayor incidencia delictiva en el metro.
Las investigaciones dela Procuraduríacapitalina evidencian que en el caso de los robos, los estudiantes y las personas que trabajan en oficina, son los principales blancos de los asaltantes, quienes incluso con violencia, los llegan a despojar de computadoras portátiles, tabletas electrónicas, portafolios, teléfonos celulares y carteras.
Estaciones como Copilco, Politécnico o Iztacalco, son frecuentadas por pasajeros que se dirigen a los distintos centros universitarios o de educación superior, mientras que en Rosario abordan un número alto de personas que se dirigen a Polanco, y en Río de los Remedios personas que van a San Lázaro y de ahí al centro o poniente de la ciudad.
Se trata de una evolución de este fenómeno delictivo, subrayaron enla Procuraduría, pues antes la incidencia se concentraba solo en las estaciones del Metro de mayor tránsito como Pino Suárez, Hidalgo, Tacubaya o Indios Verdes.
Enero – Julio 2011
Secuestros: 26
Robos Metro con y sin violencia: 234
Robos Casa Habitación con violencia: 464
Enero – Julio 2012
Secuestros: 35
Robos Metro con y sin violencia: 249
Robos Casa Habitación con violencia: 483