A cinco meses de que venza el plazo para que todas las policías que operan en el país estén certificadas, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, evidenció que no se cumplirá con la meta de certificar a la totalidad de agentes en el país.

 

Durante el Foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, criticó que no obstante haberse invertido más de 2 mil millones de pesos en el proceso, únicamente el 62% de los elementos policiales a nivel nacional hayan aprobado los controles de confianza.

 

“Los resultados de los centros de control de confianza estatales nos tienen insatisfechos. Creo que esto no se va a cumplir, los avances para finales de julio pasado son casi del 50%, pero además en entidades como Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo tienen menos del 20% de personas evaluadas”, lamentó.

 

Precisó que hasta el momento, 62% de los evaluados han aprobado los exámenes de control y confianza, el 17%, no son aptos y un 20% espera sus resultados.

 

Además, alertó que a pesar de que 37 mil 604 policías reprobaron dichos exámenes, sólo el 8% de ellos ha sido dado de baja.

 

“Me parece importante el día de hoy que le pidamos a los responsables que son el Procurador, el Secretario de Seguridad Pública o el Presidente Municipal en el Estado, según sea el caso, que se hagan responsables y que sean serios porque muchos de ellos lo son, pero otros simplemente simulan, mientras estamos muy ocupados en evaluar policías, nadie le da seguimiento al servicio de carrera conjunto, este sistema sigue siendo aspiracional, a nivel estatal”.

 

Meaculpa del SNSP

 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, admitió que el rezago es significativo por lo que no se cumplirá la meta.

 

“Nosotros advertimos, con el ritmo actual de reporte de cada uno de los gobiernos estatales, que estaremos terminando el año con el 86%. ¿Qué necesitaremos para avanzar más? Que en cada uno de los centros estatales no nos faltaran los policías municipales cuando se les cita a evaluarse, que no tuviéramos despido de poligrafìstas o de investigadores”.

 

“Estamos en un proceso tan cerrado que si nos toman una Secretaría de Gobierno en una entidad por razones ajenas a las del control de confianza, por una cuestión equis, ya nos retrasan el plan completo”, expresó.

 

Vega Marín resaltó que durante estos cuatro años, plazo que dio el Poder Legislativo para terminar las evaluaciones policiacas, se lograron avances considerables, entre ellos la puesta en marcha de 28 centros de certificación y el 50% de aplicación de exámenes.

 

“Es un proceso en construcción que incluso en cada sesión del Consejo hemos venido modificando parte de los lineamientos, los procedimientos, los protocolos, nos dimos cuenta que arrancamos con protocolos muy cerrados para la evaluación de control y confianza, les dimos un poquito de flexibilidad”, manifestó.

 

“Me parece importante que les pidamos a los responsables que se hagan responsables y que sean serios, porque muchos simplemente simulan”

María Elena Morera, Presidenta Causa en Común

 

“Estamos en un proceso tan cerrado que si nos toman una Secretaría de Gobierno en una entidad, por una cuestión equis, ya nos retrasan el plan completo”

Óscar Vega Marín, Secretario ejecutivo del SNSP