El presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política.

 

De acuerdo a la edición del periódico Excelsior de este miércoles, durante la reunión que tuvo anoche con los senadores electos del PAN, el mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.

 

Las iniciativas serían presentadas el próximo sábado, día de la apertura de trabajos de la nueva legislatura federal vía la nueva figura legal, incluida en la más reciente reforma política que obliga a los senadores y diputados federales a procesar las reformas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.

 

Así, los senadores y diputados federales deberán concluir la discusión de las iniciativas preferentes a más tardar el 1 de noviembre.

 

(Con información de Excelsior)