En la comedia de Tres Marías hasta la Secretaría de Marina salió revolcada por aquello de que, según se dijo inicialmente, el capitán de la Semar que iba a bordo de la camioneta “emboscada” la hacía simplemente de chofer de los “funcionarios” de la Embajada de Estados Unidos.

 

La ninguneada a la Semar por tal hecho fue tal, que ayer la dependencia sacó un comunicado precisando que el capitán en cuestión “no conducía el vehículo diplomático”, sino que al momento de la agresión “se encontraba en el asiento trasero pidiendo auxilio por su teléfono celular”.

 

En pocas palabras y a buen entendedor, lo que el comunicado parece decir es que no la estaban haciendo de mandilones de los “ciudadanos norteamericanos”, no.

 

-0-

 

NO TODOS COMERÁN JUNTOS.- Mañana jueves comerán juntos los coordinadores de las tres principales bancadas en el Congreso: los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.

 

Los del Partido Verde, del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no fueron convocados a este encuentro. Según dijo Gamboa, con ellos “platicaremos después…”, después del fallo del Tribunal Electoral. (Sólo plática ¿eh?, nada de compartir el pan y la sal). La reunión, según se adelantó, es para ir avanzando en los temas legislativos e ir perfilando el reparto de comisiones.

 

Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, nos comentó que Gamboa le llamó ayer por teléfono y le aseguró que no harían a un lado a nadie, que sólo se trataba de “reuniones informales”. Sin embargo, insiste en que los grandotes están actuando con un sistema de “discriminación” numérica.

 

-0-

 

AGÁRRENSE QUE YA VIENE.- Aunque en el ambiente flota la idea de que el Tribunal electoral validará sin más el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, lo que trae a algunos en ascuas es la reacción que tendrán a ello Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

 

Y ya está por anunciarse el veredicto. Ayer, los magistrados que integran la comisión calificadora concluyeron el proyecto de sentencia sobre la solicitud del Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial, y entregaron copias al resto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal.

 

Lo interesante -a menos que se invalide- será ver cómo formulan sus argumentos para validar estos comicios.

 

-0-

 

LAYDA SE QUEDA SOLITITA.- Layda Sansores, la única senadora que tiene Movimiento Ciudadano en la legislatura que hoy se instala (el bajacaliforniano Marco Antonio Blázquez brincó al PT), decidió permanecer en el partido naranja aun y cuando fue invitada por el PRD a unirse a su fracción.

 

“Voy como llanera solitaria”, nos comentó la campechana con buen humor luego de su registro, pero dice que para ella importante quedarse en MC porque tienen “un lenguaje común”. Y lo que sí la hizo carcajearse ayer es que el lugar que le asignaron en el salón de sesiones es ¡al lado del PT… en la orillita!

 

Y a propósito de quienes permanecen o no en las fracciones parlamentarias de los partidos que los postularon, Arturo Escobar -coordinador del PVEM en San Lázaro- reconoció que cuatro diputados del Verde están por pasarse a la bancada priista. Y no, no le hace ninguna gracia.

 

-0-

 

GEMAS: Regalo del presidente Felipe Calderón ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne: “Quiero manifestarle embajador que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya