Bruno Ferrari García de Alba, titular de la Secretaría de Economía (SE), manifestó que no goza de poderes mágicos para adivinar si el precio del huevo disminuirá.

 

“No tengo bola de cristal para saber cuándo bajará el precio del huevo, espero que sea en las próximas semanas. Esto se está arreglando poco a poco, porque es la primera vez que ocurre en México”, dijo el funcionario.

 

El problema con el alza del precio del huevo se dio a raíz del brote de influenza aviar detectado en varios municipios, particularmente en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, el pasado 21 de junio.

 

La aparición de la enfermedad provocó el sacrificio de cerca de 11 millones de gallinas ponedoras las semanas pasadas. Desde entonces, el precio de este alimento básico se ha duplicado o hasta triplicado en la República Mexicana, ya que de comercializarse en un promedio de 17 pesos el kilogramo, se llegó a vender hasta en 40 pesos o más.

 

Además, el precio del maíz y otros insumos que se utilizan para alimentar a las gallinas subió de precio aceleradamente en las últimas semanas a causa de la sequía en Estados Unidos, el principal productor de granos del planeta.

 

“No sé si regrese el precio del huevo a los niveles de hace dos meses, cuando México era uno de los países con el costo por kilogramo del alimento más barato del mundo”, reiteró el responsable de vigilar las exportaciones e importaciones.

 

Explicó que realizó contactos entre los dirigentes de las centrales de abastos de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y otras entidades del país para que adquieran directamente huevo blanco y rojo con los importadores en Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.

 

“En las próximas semanas se venderá huevo importado. Sin embargo, no sé precisamente cuándo, aunque en este momento de Estados Unidos entra ese producto”, manifestó Ferrari.

 

Hasta este momento han ingresado al país unos 100 camiones con huevo procedente de productores estadunidenses, añadió.

 

“Su importación no se da por arte de magia, pues se deben cumplir todos los requisitos exigidos por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, aclaró.

 

El gobierno adoptó medidas adicionales para erradicar la crisis del huevo como la autorización de importación de 211 mil toneladas de este alimento, y eliminó los aranceles de 45% para el blanquillo de cascarón y de 20% para el industrializado. México es el mayor consumidor de huevo per cápita del mundo, con un promedio anual de consumo de 380 huevos.

 

“Economía ve que el alza abrupta en el costo del kilogramo del huevo se debe a la gripe aviar, a la especulación, el regreso a clases y otros motivos señalados por la Unión Nacional de Avicultores (UNA)”.

 

La UNA explica que el incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamente a la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar en Jalisco y al aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.

 

“Cualquiera que esté especulando con el precio del huevo será señalado y sancionado”, advirtió el secretario de Economía.

 

Ya casi llegamos a mil 400 empresas sancionadas de las cerca de nueve mil empresas visitadas. Ha sido un récord de las visitas y verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su historia y tenemos empresas que se abrieron procedimientos por irregularidades.

 

–¿Qué tipo de sanciones se impondrán a los especuladores?

 

–Una simple llamada de atención, hasta incluso multas y si se prueba la colusión serán sanciones muy grandes a través de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y alguna especulación y ocultamiento serán sanciones de carácter penal.