Las políticas públicas en materia de salud y derechos sexuales han avanzado 5% en los últimos dos sexenios, por lo que grupos vulnerables como indígenas, homosexuales y heterosexuales, indígenas, migrantes y discapacitados han quedado rezagados en estos temas, aseguró la Asociación Mundial de Salud Sexual.

 

En conferencia prensa,Luis Perelman, sexólogo de la asociación, indicó que los avances en salud y derechos sexuales han sido nulos y todavía hay muchos temas pendientes, que servirán para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración Ministerial sobre VIH/Sida y otros acuerdos internacionales que h afirmado el gobierno mexicano.

 

Los objetivos del milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, no tratan de manera indirecta el tema de salud sexual, pero quedan implícitos cuando hablan de reducir 75% las muertes maternas.

 

La ONU señala que falta acceso a servicios de salud sexual y no se respetan los derechos sexuales de las mujeres, quienes deben decidir sobre el ejercicio de su sexualidad y la decisión de ser madres.

 

Sin embargo, Perelman subrayó que no sólo las mujeres, también los hombres ven violentados sus derechos de salud sexual debido a la cultura machista que persiste en el país y que afecta a ambos sexos por igual.

 

En el caso de la Declaración Ministerial, Nadine Terrein, miembro de la asociación, aseguró que la próxima administración tiene el reto de completar la capacitación de los profesores para impartir la materia de educación sexual y así cumplir con el acuerdo firmado con los países latinoamericanos en 2008.

 

Los especialistas aseguraron que la población no conoce sus derechos en materia sexual, por lo que no se ejercen ni se denuncian las violaciones. Así que el próximo 4 de septiembre, día mundial de la salud sexual, se impartirán foros y conferencias sobre el tema, a fin de difundirlos en la población.

 

En la conferencia, el especialista recordó también los recientes estudios que señalan al condón como un método que no es100% para prevenir enfermedades o el embarazo, acto que también vulnera losderechos sexuales de decisión y libertad.

 

Al respecto, destacó que los grupos de derecha no pueden decir que a la población vive en abstinencia total o libertinaje, por lo que no pueden sugerir que no se utilice el preservativo. “Eso definitivamente es una doble moral”, afirmó.

 

Además, las campañas en la prevención de VIH han funcionado precisamente por su promoción, por lo que ahora no pueden decir que no funcionan.