El alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, afirmó hoy que la Administración Obama debería otorgarle una “medalla” por combatir a los inmigrantes indocumentados en vez de investigarlo, e instó a México a trabajar conjuntamente con Estados Unidos para resolver los problemas de la frontera.
“Yo debería estar recibiendo una medalla. El presidente debería invitarme a la Casa Blanca… y darme las gracias por ayudar al Gobierno a combatir la inmigración ilegal y los carteles de la droga”, dijo Arpaio en Tampa (Florida) durante un encuentro con la prensa extranjera que cubre la Convención Nacional Republicana.
“Irnos (el presidente y yo) al patio, tomarnos unas cervecitas, jugar un poco de baloncesto y hablar, pero eso no va a suceder”, ironizó.
Arpaio, que ha respaldado la candidatura presidencial del republicano Mitt Romney, dijo que si éste gana la Presidencia en noviembre próximo, el Congreso de EE.UU. debería tratar con él para resolver el problema de la inmigración ilegal por la vía legislativa.
“No estoy bebiendo nada. Sé cómo arreglar el problema en la frontera”, enfatizó Arpaio, objeto de una investigación del Departamento de Justicia por sus controvertidas tácticas para arrestar y deportar a los indocumentados.
Según Arpaio, considerado un “héroe” entre grupos antiinmigrantes en todo el país, “la ironía es que he dedicado toda mi vida a combatir el narcotráfico y el problema de la inmigración, y ahora el Departamento de Justicia me persigue”.
En ese sentido, dijo que EE.UU. debería estrechar la cooperación con el entrante presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, contra los indocumentados y los narcotraficantes.
“Si yo fuera presidente y me reuniera con él, le diría… trabajemos juntos, si necesitas potencia de fuego, si necesitas ayuda con tu Ejército o tu policía federal, estaremos contentos de ayudarte”, si México la solicita, puntualizó.
Arpaio también dijo que aconsejaría a Peña Nieto que “no critique a EE.UU.” por sus acciones, porque ambos países comparten este problema.