La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró su última sesión, con la que se dio por concluida la LXI Legislatura; representantes de cada bancada aprovecharon la tribuna tanto para expresar su balance sobre el desempeño del Congreso como lanzar críticas al Ejecutivo.
Luego de dar por recibido el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en julio de 2012 y de guardar un minuto de silencio en honor del empresario Roberto González Barrera, se dio paso a la presentación de informes de comisiones, recepción de oficios y comunicaciones. No se turnaron iniciativas.
Durante su intervención, la perredista Mary Telma Guajardo criticó la gestión del presidente Felipe Calderón en materia de empleo y de seguridad y dijo que las autoridades electorales están obligadas a resolver las denuncias de rebase de topes de campaña contra el candidato del PRI antes de que concluya la calificación de la elección.
Por su parte, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, resaltó el papel del Legislativo como un “factor de equilibrio” en el sistema político y resaltó que ambas cámaras lograron “sacudirse la ignominia del sometimiento al que la sujetó el presidencialismo” en el siglo pasado.
Pérez Cuevas enlistó a la reforma política como uno de los pendientes y subrayó que al no tener ningún partido la mayoría calificada para reformar la Constitución, “no será suficiente la voluntad o iniciativa” de algún partido para que las reformas se concreten de manera automática.
El PRI, en voz del diputado Francisco Rojas, aseguró ser una “oposición responsable que no ha entorpecido las tareas de gobierno, a pesar de la diatriba y los ataques mediáticos” y dijo que al país no le conviene un Poder Legislativo débil.
También subieron a la tribuna Jaime Cárdenas Gracia, del PT; Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde.
Antes de dar por clausurada la sesión, el presidente del Senado, José González Morfin, resaltó la necesidad de trabajar “hombro con hombro” para solucionar los problemas en el país.
Durante la legislatura que acaba de concluir, se aprobaron 501 dictámenes, 42 leyes nuevas, 23 reformas constitucionales, 408 reformas a leyes existentes y 28 decretos, precisó Rojas.