El presidente Felipe Calderón anunció el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
El yacimiento, ubicado en Salina Bravo, 180 kilómetros al oeste de Tamaulipas y 39 kilómetros al sur de la frontera marítima internacional con Estados Unidos, contiene entre 250 y 450 millones de barriles de petróleo ligero.
Este pozo, denominado Trión 1 y que tiene un tirante de agua de dos mil 500 metros, más probablemente otro tanto debajo del lecho marino, revela el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del proyecto Área Perdida.
De confirmarse las estimaciones, las reservas equivaldrían a un tercio de la producción anual de petróleo, dijo Calderón, quien agregó que el yacimiento se encuentra ubicado en un área que podría contener entre cuatro mil y 10 mil millones de barriles de crudo.
Calderón dijo que en los últimos seis años, el gobierno ha invertido más de un billón de pesos en Petróleos Mexicanos, mejor conocida como Pemex, lo cual ha permitido aumentar la tasa de restitución de reservas a más de 100% en comparación con 23% hace 10 años.
Pemex, que paga más de la mitad de sus ingresos en regalías e impuestos, perdió 29 mil 500 millones de pesos en el segundo trimestre de este año en comparación con una ganancia de 16 mil millones de pesos en el mismo trimestre de 2011. En el segundo trimestre la compañía produjo 2.54 millones de barriles de crudo al día, de acuerdo con Dow Jones Newswires.
Las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex totalizaban 13 mil 800 millones de barriles de equivalente de petróleo en enero de 2012, lo cual corresponde a una vida promedio de 10.2 años, mientras que la reservas probables ascendían a 26 mil 200 millones de barriles, de acuerdo con un informe del departamento de relaciones con inversionistas de la paraestatal.
Sin embargo, los analistas ofrecieron una nota de cautela con respecto al anuncio.
“Una cosa es hacer un descubrimiento de petróleo y otra poderlo producir y llevar al mercado”, dijo George Baker, director de Mexico Energy Intelligence, con sede en Houston. “La pregunta crítica es cuán cerca se encuentra el yacimiento de los ductos y plataformas existentes; si está lejos, el petróleo podría no ser producido sino hasta la siguiente administración, es decir en unos seis u ocho años”, agregó.
Pemex, el cuarto productor de petróleo del mundo, calcula que tiene 27 mil millones de barriles de crudo sin explotar en el Golfo de México, reportó la agencia de noticias Bloomberg News.
La compañía no había encontrado crudo comercialmente viable en aguas profundas en sus 22 intentos previos. Este año Pemex destinó 15 mil millones de pesos a los proyectos de aguas profundas, dijo la agencia.
La producción de petróleo de la paraestatal ha bajado a 2.5 millones de barriles al día desde cerca de 3.4 millones en 2004, principalmente como resultado del declive del pozo Cantarell.