LONDRES. Bob Bird, ex director de la edición escocesa del tabloide News of the World, fue detenido en Glasgow (Escocia) como sospechoso de haber “tratado de obstruir a la justicia”, informó la policía.

 

El arresto de Bird, de 56 años, está relacionado con su “comportamiento” durante un juicio celebrado en 2006, en el que el ex diputado socialista Tommy Sheridan, a quien el desaparecido tabloide había acusado de mantener relaciones extramatrimoniales, demandó al rotativo por difamación.

 

Aunque en principio el político ganó el pleito y fue indemnizado con 200 mil libras (252 mil euros) por daños, posteriormente fue condenado, en otro juicio en enero de 2011, a tres años de cárcel por perjurio, en un caso que sus seguidores tildaron de persecución por sus ideas políticas radicales.

 

Bird, a quien la policía interroga ahora en la comisaría de Govan, en Glasgow, en relación a acusaciones de perjurio y supuestas escuchas telefónicas ilegales, dirigía el desaparecido dominical en el momento en que publicaba historias sobre la vida personal de Sheridan.

 

El ex director de la edición escocesa del News of the World, propiedad de Rupert Murdoch, había prestado declaración en el primer juicio por difamación de Sheridan en 2006 y también lo hizo en el siguiente, por perjurio, de 2010.

 

Un portavoz policial confirmó que el arresto de Bird, efectuado de madrugada, obedece a la sospecha de que “trató de obstruir la justicia” con su comportamiento en el momento en que se produjo la demanda por difamación de Thomas Sheridan contra News Groups Newspapers en 2006.

 

El News of the World, junto con su edición en Escocia, cerró en julio de 2011 tras 168 años de historia después de que se hiciera público que sus reporteros intervinieron teléfonos celulares durante años de forma rutinaria para obtener jugosas exclusivas.

 

Ese escándalo, que llevó a la detención de decenas de periodistas y directivos, cuestionó la ética del periodismo en el Reino Unido.

 

La polémica sobre el periódico sensacionalista destapó el estatus que guarda la relación entre medios y el poder político, encarnado, en este caso, en la figura del empresario Rupert Murdoch. La semana pasada, el periódico The Independent vio en la figura del empresario como el responsable de que las fotografías del príncipe Enrique de Gran Bretaña, en las que aparece desnudo, se hayan publicado en el periódico The Sun.