Aunque con mejoras significativas en asignaturas como matemáticas, los conocimientos de más de la mitad de los alumnos de tercero a sexto de primaria, secundaria y bachillerato continúa en un nivel “insuficiente y elemental”, según muestran los resultados de la Prueba ENLACE.

 

La información presentada ayer por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, demuestra una mejora en el caso de matemáticas desde 2006 a la fecha, toda vez que el porcentaje de alumnos de tercero a sexto de primaria en un nivel “bueno y excelente” pasó de 17.6 a 44.3%.

 

Los resultados del último ciclo escolar arrojan que por modalidad, 61% de los estudiantes en escuelas privadas alcanzó ese logro; no obstante, a nivel nacional 55.7% continúa en “insuficiente y elemental”.

 

En las presentación del informe, Córdova Villalobos señaló que los resultados “nos muestran avances, aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos”.

 

De acuerdo con el reporte, en secundaria el porcentaje de alumnos con un aprendizaje “insuficiente y elemental” en matemáticas en el último ciclo escolar es de casi 80%; aunque en los últimos siete años la proporción de los que se ubicaron en “bueno y excelente” pasó de 4.2 a 20.3%.

 

En el nivel de bachillerato, casi 70% tiene conocimientos matemáticos elementales, y el resto posee un nivel bueno o excelente; no obstante, este último dato significa un avance, considerando que en 2008 (cuando inició la aplicación de la prueba en este nivel educativo), sólo 15% calificaba en ese nivel.

 

En el caso de la materia de español, en primaria, entre 2006 y 2012 se elevó la cifra de menores en niveles “bueno y excelente” de 21 a 42%; lo que deja todavía a 58% de los alumnos en un nivel elemental.

 

Sobre la evaluación para primaria en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadas desde 2008, Córdova señaló que se puede apreciar el avance de 21 a 31% de los alumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012.

 

Sin embargo, en el caso de secundaria la mejora no es tan acentuada, ya que el porcentaje de alumnos en “bueno y excelente” pasó de 14.7 a 20.7% en los últimos siete años, con la meta era de 22.42% de alumnos en dicho nivel.

 

En cuanto a ciencias, una cuarta parte de los alumnos de secundaria evaluados se ubicó con el mejor desempeño, dejando al resto con resultados en un nivel elemental.

 

En lo que toca a habilidad lectora en media superior, el porcentaje histórico de alumnos en bueno y excelente ha sido en 2008 de 52.2% y en 2012 de 51.3%, habiéndose registrado el mayor porcentaje en 2010, con 57.2, año a partir del cual ha venido en decremento.

 

ESTADOS MEJOR CALIFICADOS

 

En el nivel de primaria y por entidad, destacan Sonora, Campeche, Zacatecas y Tlaxcala, donde más de la mitad de los alumnos de primaria obtuvo un nivel “bueno o excelente” en matemáticas; en español, a los dos primeros estados se sumó el Distrito Federal con más de 50% de sus alumnos con un buen desempeño.

 

En secundaria, ninguna de las entidades logró que la mitad sus estudiantes obtuvieran un buen resultado. En matemáticas, 38.5% de los estudiantes de Chiapas obtuvo un buen resultado, y en español una cuarta parte de los estudiantes de Chiapas y el Distrito Federal alcanzaron ese nivel.

 

En el nivel de bachillerato, Durango y Sonora fueron las entidades mejor posicionadas en matemáticas, 42 y 41% de sus alumnos con un nivel de dominio bueno y excelente.