Un saldo de dos muertos y docenas de heridos ocasionó un enfrentamiento entre grupos rivales de reos presuntamente por el control del penal en esta ciudad, confirmaron autoridades del gobierno estatal.

 

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Damián Canales Mena, declaró que un grupo de reos integrantes del cártel de Los Zetas, buscan mantener el control del Cereso de Pachuca, por medio de prácticas como la extorsión, venta de drogas, entre otras cuestiones.

 

Señaló que la trifulca tuvo su origen derivado de esta situación, cuando otro grupo antagónico dentro el penal se rehusó a ser dominado por los presos vinculados a la delincuencia organizada.

 

Las inmediaciones del penal permanecen resguardadas por uniformados de diversas corporaciones, entre policías estatales y municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma. También arribaron al lugar integrantes de cuerpos de rescate y de la Cruz Roja.

 

El Cereso de Pachuca alberga por lo menos a mil 200 internos, entre sentenciados y procesados, por delitos del fuero común y por lo menos 300 del fuero federal. De ellos, 30 por ciento son mujeres.

 

Según policías consultados en el penal fueron aseguradas armas blancas, teléfonos celulares y droga. Este es el primer hecho de esta naturaleza que se registra en el estado de Hidalgo.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) advirtió en febrero pasado que en los penales de la entidad había autogobiernos, violencia, tráfico de drogas y corrupción debido una sobrepoblación de 600 internos, equivalente a 20 por ciento del total de presos.

 

Un diagnóstico del organismo alertó que a pesar de que los Centros de Readaptación Social y cárceles distritales de la entidad tienen una capacidad para dos mil 541 internos, a noviembre de 2011 tenían tres mil 130 ingresos. Del total de esta población penitenciaria, dos mil 908 son hombres y 222 mujeres.