La industria panadera de México aplicará un alza al precio del pan blanco y dulce para contrarrestar el encarecimiento de insumos como trigo, huevo, azúcar, maíz, gas y electricidad.

 

“Como gremios estamos en contra de la cacería de brujas emprendida por las autoridades mexicanas, especialmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la SE”, dijo Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

 

“Son falsas las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, de que no hay razón para subir precios. Si sube todo ¿cómo pagar a los trabajadores si no se cobra lo que se debe?”, manifestó.

 

“El sector no aguantará otra cascada de alzas de las materias primas usadas para elaborar pan, por lo cual se incrementará cada pieza de blanco y dulce entre 10% y 15% en los próximo días”, afirmó el representante de los panaderos.

 

Añadió que la harina de trigo usada para fabricar pan ha aumentado 25%, mientras que el alza del huevo es de 130%, por lo cual tarde o temprano se le cobrará al consumidor.

 

“Los mexicanos desde hace unas dos semanas ya vieron un incremento en los alimentos, especialmente en el pan”, dijo en una conferencia de prensa organizada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés).

 

“Sin huevo se puede elaborar un pan muy corriente, pero si tenemos clientes de cuatro décadas y se busca tener un buen pan, lo lógico es vender un producto de calidad”, comentó González.

 

El problema con el alza del precio del huevo se dio a raíz del brote de influenza aviar detectado en varios municipios, particularmente en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, el pasado 21 de junio.

 

La aparición de la enfermedad provocó el sacrificio de cerca de 11 millones de gallinas ponedoras las semanas pasadas. Desde entonces, el precio de este alimento básico se ha duplicado o hasta triplicado en la República Mexicana, ya que de comercializarse en un promedio de 17 pesos el kilogramo, se llegó a vender hasta en 40 pesos o más.

 

Además, el precio del maíz y otros insumos que se utilizan para alimentar a las gallinas subió de precio aceleradamente en las últimas semanas a causa de la sequía en Estados Unidos, el principal productor de granos del planeta.

 

El huevo es la punta del iceberg de los problemas alimentarios de México, pero ya se han visto afectados productos como maíz, frijol y papa, advirtió Alfredo Neme Martínez, director para América Latina de la WUWM.

 

“Si el Secretario de Economía sabía que iban a sacrificar más de 10 millones de gallinas, debieron haber previsto la carestía y evitar la cacería de brujas dirigida a los pequeños comercios”.

 

Por la gripe aviar reportada en meses pasados en los Altos de Jalisco se dejaron de producir cerca tres mil 500 millones de huevos, ya que cada gallina pone más de 350 huevos al año, estimó el dirigente.

 

“La demora de las importaciones de huevo ha provocado el contrabando en estados de la frontera norte del país, así como en Puebla, Querétaro y el Distrito Federal, donde se han detectado 40 mil contrabandistas”, manifestó.

 

Sostuvo que si las autoridades no instrumentan medidas para evitar desabasto y altos precio del huevo, la situación se extenderá hasta finales de este año o bien hasta enero de 2013”.

 

Neme criticó que el gobierno federal se haya tardado mes y medio en tomar acciones, las cuales fueron erráticas desde la detección de la gripe aviar en granjas de Jalisco y se dedicaron a tomar decisiones mediáticas junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

“Cada vez que se abre un supermercado desaparecen siete empleos por uno que crean. No es válido que vendan por debajo del costo de producción y que de manera unilateral impongan precios a los proveedores”, señaló Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

 

El acuerdo que firmaron la ANTAD y el gobierno federal es un fracaso, porque llevó al huevo a precios nunca vistos en México, además propició la desaparición del producto en los anaqueles, agregó el mayorista.