La Comisión y Mejora del PAN realizará una primera consulta a la militancia albiazul a lo largo y ancho del país durante el mes de septiembre.

 

Durante la próxima sesión de dicho organismo, aprobada durante la reunión del Consejo Nacional del partido realizada el 11 de agosto pasado, se planteará un proyecto calendarizado que incluirá la visita de los 20 miembros a los distintos estados de la República para recoger la consulta de la militancia, teniendo como prioridad el DF y el Estado de México, en donde Acción Nacional tuvo uno de sus peores resultados.

 

A dos meses de la derrota en las elecciones, varios comités estatales ya realizan sus procesos de reflexión, que serán incorporados al análisis de la Comisión.

 

“En el resto de los estados, en donde no lo hayan hecho los comités por motu propio, acudiremos a alguna reunión donde tendremos la posibilidad de escuchar y sentir lo que los panistas han experimentado respecto a las situaciones en que nos hemos visto envueltos, que nos llevaron a la pérdida de la Presidencia”, explicó la coordinadora e integrante de la Comisión, Cecilia Romero.

 

Además de esta primera fase de consulta, se planea organizar una serie de pláticas y conferencias con el objetivo de que especialistas externos puedan aportar al análisis de la crisis panista. Durante la siguiente sesión se propondrán especialistas y se organizarán las participaciones.

 

Entre los puntos de la siguiente sesión estará una encuesta general en la que se pregunte sobre el desempeño del partido en el gobierno.

 

Según Romero, el tema de la corrupción ha sido una constante en las reuniones de la Comisión ya que es uno de los motivos principales del “desdibujamiento” del partido.

 

Otro de los puntos que se han tratado sobre la mesa de la Comisión es la afiliación a Acción Nacional. “Debemos perfeccionar nuestro sistema de afiliación porque el dilema se presenta entre cerrar la afiliación y partir de la base de afiliación cero, y el otro extremo es permitir el ingreso del que así lo desee al partido y llevar a cabo un procedimiento que regule la militancia o la estancia del partido, esos son los dos extremos del dilema y en medio una serie muy larga de posibilidades”, afirmó.

 

Además de Romero, la comisión está integrada por 20 personalidades de distintas corrientes del partido, entre ellas, tres ex presidentes del partido: Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo Mena, así como los dirigentes en Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Durango.