Eduardo Ramón Arellano Félix alias “El Doctor” o “El Profe”, ex numero 2 del Cartel de Tijuana solo por detrás de su hermano Alberto Benjamín Arellano Félix, fue extraditado a los Estados Unidos, donde se encuentra acusado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado el traslado del ex narcotraficante realizado esta mañana, y su entrega a los agentes federales de los Estados Unidos y de la DEA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.
Recordó que desde 1986, el ahora extraditado y sus hermanos, formaron parte de una organización delictiva que operaba en Tijuana y Mexicali, y que se especializaba en el tráfico de drogas, pero también se le relaciona con el uso de violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros de la ciudad de San Diego, entre otros.
Ramón Arellano Félix es hermano menor de Benjamín Arellano Félix, quien también fue extraditado el año pasado, y estaba a cargo del manejo de las finanzas del “cartel de Tijuana” así como de coordinar el envío de los cargamentos de droga procedentes de Sudamérica.
La PGR subrayó que el menor de los Arellano estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 30 de octubre de 2008, cuando se dio por cumplida su orden de captura con fines de extradición.
Cabe señalar que Alberto Benjamín Arellano Félix será juzgado ante una Corte Federal para el Distrito Sur de California.