El presidente Felipe Calderón informó que presentó la nueva iniciativa para la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas.

 

“En meses anteriores realicé observaciones respecto del decreto mediante el cual el Congreso de la Unión expedía la Ley General de Víctimas”, recordó el mandatario, en Los Pinos. “En especial, porque el Congreso carece de facultades para legislar en la materia y, también se sometía a las víctimas a procedimientos engorrosos.

 

Ahora, dijo, presenta este nuevo proyecto, que “toma como referente un proyecto elaborado por la UNAM”.

 

Su propuesta implica la creación de 33 fondos de apoyo a las víctimas, con fondos estatales y federales; además, se propone “que los delincuentes reparen de manera puntual el daño que hubieren ocasionado; y por otro, que la autoridad gubernamental repare el daño que derive de violaciones a los derechos humanos”.

 

De todo relacionado, “se propone crear el Registro Nacional de Víctimas, una base de datos que integrará la información de los tres órdenes de gobierno sobre los procesos de atención a las víctimas”.

 

De modo relacionado, se plantea crear la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas, para “replicar en todas las entidades federativas las funciones de ProVíctima”.

 

Hay otros cambios estructurales: “Se propone que la atención de las víctimas sea una tarea compartida entre los diversos órdenes de gobierno” y “se propone un esquema integral para tutelar y garantizar una serie de derechos mínimos de las víctimas”.

 

En este sentido, “se propone, también, que la calidad de víctima no esté condicionada a la identificación, aprehensión, procesamiento o condena del autor o autores del delito” y “contempla que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas Federal y de las entidades federativas cuenten con un Consejo de participación ciudadana”.