La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad declaró válida la elección presidencial y en consecuencia declararon como presidente electo a Enrique Peña Nieto, siendo él quién más votos tuvo el pasado 1 de julio.
En sesión pública, indicaron que en el proyecto sometido concluyeron que la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y, por ende la calificaron como válida.
El magistrado presidente, Alejandro Luna, finalizó la sesión indicando que el candidato que obtuvo la mayoría de votos de acuerdo por el computo final del Tribunal Electoral es Enrique Pela Nieto, postulado por la coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde.
Mencionaron que el ciudadano Enrique Peña satisface los requisitos expuestos en la constitución y él como candidato ganador será presidente para el periodo del 1 de diciembre del año 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Procede expedir la constancia de mayoría y validez; se citó a las 17:00 hrs de hoy a la ceremonia solemne para entregar la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.
Por su parte. la magistrada María del Carmen Alanís subrayó que hoy existe “plena certeza” de la legalidad de los más de 50 millones de sufragios emitidos durante los comicios del 1 de julio.
Alanis subrayó que 100% de los actores políticos han acatado las sentencias emitidas por el Tribunal electoral durante el proceso 2011-2012.
Durante la sesión los siete magistrados concluyeron que durante el proceso electoral 2011 2012 se garantizaron los valores constitucionales y las funciones de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso y en los tiempos previstos y todas las irregularidades fueron analizadas y resueltas por la autoridad electoral.
Recordaron lo concluido por la comisión calificadora que señaló que en proceso electoral pasado, existió en todo momento equidad de circunstancias y eso permitió que más de 50 millones de mexicanos salieran a las calles a ejercer su derecho de sufragar de manera libre.
El cómputo final de la elección de presidente quedó de la siguiente manera; para el Partido Acción Nacional 12 millones 736 mil; para el PRI y PVEM 19 millones 158 mil 92 y para la coalición Movimiento Progresista 15 millones 848 mil 827.
Por todo lo anterior, en el proyecto sometido a consideración del órgano jurisdiccional concluyeron que la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y se calificó como válida.