Quito. El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, desestimó las razones de Occidente para intervenir en Siria y dijo que lo que busca es deshacerse de un gobierno adverso, tras advertir que una invasión militar dejaría decenas de miles de víctimas.

 

Reveló que WikiLeaks está preparando la publicación de 2.4 millones de correos electrónicos del gobierno de Siria y comentó que “es obvio que los poderes occidentales está utilizando el caso sirio para deshacerse de la oposición política” de ese país.

 

Hay un proceso de democratización que está desarrollándose en Siria, pero a Estados Unidos, Reino Unido e Israel no les interesa ese hecho, porque allí hay intereses geopolíticos, sostuvo.

 

Asssange se refirió al tema en una entrevista con el periodista Jorge Gestoso, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 19 de junio pasado, la que fue difundida anoche por la televisora ecuatoriana Gama TV.

 

“La consecuencia de una guerra con Siria es tan severa, que se debe resistir. La intervención militar tiene que ser restringida, porque si hay una guerra civil” podrían producirse unos 100 mil muertos, afirmó tras recordar que en Libia hubo entre 20 mil y 40 mil fallecidos.

 

Sus resultados políticos serían “impredecibles, porque no se sabe si luego habrá un “mejor gobierno” en ese país, añadió.

 

Dijo que el año pasado hubo reuniones de personalidades de los ejércitos de Estados Unidos y de países europeos en la que anticipaban la campaña militar contra Siria y hablaron de que tenían fuerzas especiales dentro de ese país.

 

“Es claro que ha habido una manipulación enorme de la prensa sobre lo que ha ocurrido en Siria”, dijo y sostuvo que las fotografías de cientos de cadáveres en el piso atribuidas al conflicto en Siria, que aparecen en el sitio web de la BBC, corresponden a una matanza en Irak.