Bélgica.  Jenson Button obtuvo fácilmente el domingo su segunda victoria de la temporada al llevarse un Gran Premio de Bélgica opacado por un espectacular choque, el cual obligó al español Fernando Alonso, al mexicano Sergio Pérez y a Lewis Hamilton a abandonar.

 

Fue la primera victoria del británico Button en el Spa, la 14ta en su carrera y probablemente una de las más fáciles en la Fórmula Uno, pues se mantuvo al frente todo el tiempo sin percatarse del desbarajuste ocurrido antes.

 

“Este es un circuito tan especial, por lo que obtener una victoria aquí desde la luz (de arranque) hasta la bandera es muy especial”, afirmó Button. “No ha sido un año fácil para mí. Vamos a disfrutar esto un poco más de tiempo antes de que vayamos a Monza, donde espero lograr lo mismo”.

 

Button zigzagueó triunfante por la pista al acercarse a la meta y luego aplaudió para festejar. Después se puso de pie sobre su McLaren, echó la cabeza hacia atrás y cerró ambos puños.

 

El campeón defensor Sebastian Vettel se benefició del caos para entrar segundo y disminuir a 24 puntos la ventaja de Alonso en el liderato del campeonato de pilotos. El finlandés Kimi Raikkonen finalizó tercero, una muestra más de la forma consistente que ha mostrado toda la campaña.

 

El choque comenzó cuando el piloto Romain Grosjean de Lotus intentó rebasar por un espacio pequeño y tocó el McLaren del inglés Hamilton poco después del arranque. Eso provocó que ambos bólidos dieran trompos y que el auto de Grosjean volara encima del Ferrari de Alonso, que a su vez sacó el Sauber de Pérez.

 

Los cuatro pilotos afectados por el choque salieron caminando de la pista aparentemente ilesos, pero Hamilton, visiblemente frustrado, confrontó brevemente a Grosjean.

 

“Estoy bien y al 100% pensando ya en Monza!”, afirmó Alonso en su página en Twitter.

 

Las acciones de Grosjean podrían ser sujeto de investigación, ya que tomó la peligrosa opción de cambiar de rumbo momentos después del arranque al intentar filtrarse por el espacio reducido.

 

Después de que el sábado tuvo un día pésimo en las pruebas de clasificación, Vettel se sintió aliviado de subir al podio tras haber arrancado décimo en la parrilla.

 

“Fue una carrera loca después de la primera curva, cuando algunos coches se salieron”, afirmó el alemán. “El auto estuvo bastante bien en la carrera y pudimos adquirir algo de ritmo. Fue una carrera fantástica; excelente haber terminado segundo”.

 

El alemán Nico Hulkenberg entró cuarto para la escudería Force India, delante del Ferrari del brasileño Felipe Massa, que terminó quinto, y el Red Bull de Mark Webber, que había arrancado duodécimo debido a una penalización por haber sustituido la caja de velocidades.

 

Alonso, que había obtenido puntos en todas las carreras de esta temporada, tuvo suerte de no sufrir una lesión grave cuando el Lotus de Grosjean pasó a muy poca distancia de la cabeza del español.

 

El alemán Michael Schumacher, en busca de su segundo podio de la temporada en el 300mo Gran Premio de su carrera, condujo en forma agresiva en el circuito de Spa donde debutó en la Fórmula Uno hace 21 años. El piloto de 43 años se ubicó segundo después de 15 vueltas.

 

Sin embargo, casi chocó con Vettel cuando pasó frente a él rumbo a los pits para cambiar sus neumáticos y finalmente no pudo sostener su posición.