En materia de desarrollo social, durante el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se alcanzaron dos logros históricos, que son la cobertura universal en servicios médicos y en educación primaria.

 

De acuerdo con el 6 Informe de Gobierno del Ejecutivo federal entregado el sábado al Congreso de la Unión, a través del Seguro Popular (que al mes de julio de este año tiene 52 millones 700 mil afiliados) se logró la cobertura universal de servicios médicos.

 

Dentro del rubro denominado “Igualdad de Oportunidades”, el informe da cuenta de temas de educación, salud y desarrollo social.

 

En infraestructura hospitalaria, se concluyeron mil 264 hospitales o clínicas nuevas y se remodelaron dos mil 470, la mitad de ellas en los 10 estados con mayor pobreza.

 

Todo ello, según el documento del gobierno federal, con una inversión de 70 mil 523 millones de pesos, casi el doble de lo destinado por las dos administraciones anteriores.

 

Calderón informa “cobertura universal” en educación primaria, y 96.8 en nivel secundaria 

 

El último informe del presidente Felipe Calderón destaca también como “logro histórico”, la cobertura universal en educación primaria, mientras que en el ciclo escolar 2011-2012, la cobertura en secundaria alcanzó 96.8 por ciento.

 

En este año, se aprobó el decreto que eleva a rango constitucional la obligación de la educación media superior, con miras a lograr la cobertura universal hacia 2022. Para este año, la inversión en educación asciende a 975 mil 723 millones de pesos.

 

El informe de la administración saliente destaca la entrega de becas a cinco millones 982 mil 700 alumnos, en su mayoría de educación básica, por medio del Programa Oportunidades, cuya tasa de terminación se elevó a 69 por ciento.

 

Además dedica un amplio espacio a los programas de profesionalización de maestros y autoridades educativas, donde la estrategia consistió en “impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos (y) desempeño de maestros y directivos”.

 

En este aspecto, destaca el avance en la Alianza por la Calidad de la Educación y el Concurso Nacional de Oposición para el Otorgamiento de Plazas Docentes, que ofrecía 12 mil 966 espacios y para el cual aplicaron examen 134 mil 745 profesores.

 

De acuerdo con el 6 Informe de Gobierno, en este año se invirtieron 800 millones de pesos para estímulos a la calidad docente, además de destacar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Respecto a la Evaluación Universal refiere que se firmaron los acuerdos respectivos y que en septiembre arrancará la primera fase que incluye educación primaria, para continuar en 2013 con secundarias y en 2014 con preescolar, educación especial y tecnologías.

 

En programas sociales propiamente dichos, el Informe destaca la Estrategia “Vivir Mejor”, consistente en desarrollar capacidades básicas; consolidar la red de protección social; vincular la política social con la económica y mejorar los entornos físico y social.

 

Las familias en el Programa Oportunidades reciben 830 pesos mensuales y se complementa con el programa de Apoyo Alimentario. Estas dos estrategias benefician a seis millones 500 mil familias.

 

“Durante la presente administración se han cambiado más de dos millones 550 mil pisos de tierra por pisos de concreto en todo el país, superando la meta sexenal de dos millones 450 mil”, detalla el documento presidencial.

 

Por otra parte, el “Programa 70 y más” amplió su cobertura para llegar a casi todos los adultos mayores sin pensión y gracias a la bancarización del Programa Oportunidades, México recibió el premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Mejoramiento de Servicios Públicos.

 

El Programa “Esta es tu casa” ha otorgado un millón 40 mil apoyos con una inversión de 32 mil 500 millones de pesos, desde su creación en 2007 y hasta junio de 2012, con lo que se ha impulsado el mercado hipotecario, pues por cada peso de subsidio federal, se invierten 3.7 pesos.

 

Por lo que hace al programa “Hábitat”, el informe señala que la administración saliente construyó 72 mil obras de pavimentación, agua potable, drenaje y alumbrado, en beneficio de cuatro millones 700 mil mexicanos.