Nápoles. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante su participación en la reunión especial sobre movilidad urbana sustentable, destacó que los problemas de financiamiento al transporte urbano no se pueden resolver con la actual arquitectura financiera internacional, que no permite acceder a los fondos necesarios, por lo que urgió a cambiar las reglas del juego.

 

 

Ebrard participó hoy en esta ciudad en el evento organizado por la UNACLA, del comité consultivo de Naciones Unidas (ONU) de autoridades locales.

 

Ebrard, que tomará parte este lunes en la inauguración de la sexta edición del World Urban Forum (Foro Urbano Mundial), presentó la experiencia de la Ciudad de México en el desarrollo de un sistema integrado de transporte.

 

Resaltó que los problemas de movilidad en las ciudades requieren de reglamentación para impulsar el uso del transporte público y opinó que se necesita un cambio de mentalidad, con el objeto de dejar de ver al automóvil como símbolo de estatus.

 

Asimismo, dijo que actualmente es necesario compartir las experiencias de las ciudades en la resolución de sus problemas y, en ese sentido, exhortó a la ONU a mediar para el intercambio de opiniones.

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal participará este lunes en la inauguración del World Urban Forum, cuyo tema general es “El Futuro Urbano”.

 

Se trata de un encuentro internacional instituido por UN-Habitat, la agencia de Naciones Unidas con sede en Nairobi cuyo objetivo es analizar y monitorear el problema de la rápida urbanización de las ciudades y su impacto en las comunidades y la economía.

 

Asimismo, están presentes comités nacionales y organismos parlamentarios de Hábitat, organizaciones no gubernamentales, expertos, académicos, representantes de la iniciativa privada e instituciones académicas.

 

El evento durará hasta el viernes próximo y facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre gobiernos nacionales, ciudades y sus respectivos desarrollos a través de sesiones de diálogos, mesas redondas y la creación de redes y eventos alrededor del tema.

 

Están previstas cuatro sesiones de diálogos: planificación urbana; equidad y prosperidad; ciudades productivas y movilidad urbana, energía y medio ambiente.

 

Asimismo, en el marco del foro, que tiene como sede el complejo Mostra d’Oltremare de Nápoles, se realizarán exhibiciones sobre desarrollo urbano en distintas partes del mundo.