Londres.- La primera dama de México, Margarita Zavala, se mostró orgullosa de su trabajo durante los últimos seis años, en los que dijo que ha intentado “servir a México con amor y cariño”.

 

Zavala, que el 1 de diciembre abandonará la residencia de Los Pinos cuando el presidente electo, Enrique Peña Nieto, releve a su marido, Felipe Calderón, se describió como una convencida defensora de la labor del servicio público para ayudar a su país.

 

“A mí me gusta el servicio público, sé lo mucho que se puede hacer desde allí. Siempre vi la política como un camino para ayudar al país” y, aunque “yo no tuve un cargo, traté de servir a México”, aseguró Zavala desde Londres, donde acompaña al equipo mexicano en los Juegos Paralímpicos.

 

Al tiempo de haber disfrutado su etapa como primera dama y mostrarse orgullosa del trabajo del Ejecutivo de su esposo, entiende que su tiempo en la residencia de Los Pinos llega a su fin.

 

“Siempre me planteé que esto era para seis años y estoy preparada para el cambio. Ni me urge salir ni quiero retener el puesto. Sabía que eran seis años y lo traté de hacer con todo mi cariño y mi amor para México”, explicó Zavala, de que poco antes había visitado al equipo paralímpico mexicano en la Villa Olímpica.

 

La mujer del presidente Calderón, con quien tiene tres hijos y que fue diputada, agradeció el trabajo de todos los funcionarios estos años que han permitido un cambio en su país en aspectos como “infraestructuras, acceso al sistema sanitario, presencia en el extranjero, inclusión y equidad, saneamiento económico o cultura”.

 

También valoró “el fortalecimiento de las instituciones de seguridad para combatir la criminalidad”, aunque reconoció que ha tenido costes tanto personales como políticos.

 

Sobre su sucesora en Los Pinos, la modelo y actriz Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto y a quien conoce de la etapa como gobernador del estado de México del presidente electo, Zavala pidió respeto por la libertad de Rivera de hacer las cosas a su estilo y como ella crea adecuado.

 

“En mi caso, yo siempre actué teniendo en cuenta que a mí no me habían escogido, sino que habían votado a mi marido”, dijo.

 

La primera dama de México viajó a Londres para acompañar a los atletas de su país que participan en los Juegos Paralímpicos, inaugurados el pasado miércoles 29 en una espectacular ceremonia en el Estadio Olímpico de Stratford.

 

“Estos chicos son un punto de referencia no solo para jóvenes deportistas sino también para padres y madres con hijos con discapacidad. Son una demostración para todos ellos que los límites de una persona son los que una misma se pone. Nos dan una lección completa a todos”, afirmó.

 

La primera dama mexicana, que asistió a los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara (México) y vio por televisión los de Pekín 2008, se mostró muy satisfecha de vivir en persona esta cita deportiva de Londres acompañando a atletas que conoce y a quienes ha seguido “todo su trabajo y esfuerzo”.