La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el proceso electoral federal, que inició el 7 de octubre del año pasado y concluyó el viernes pasa con el dictamen de la validez de los comicios, se han girado mil 424 órdenes de aprehensión por diversos delitos en materia electoral.
Se trata en su mayoría de personas relacionadas con casos de robo o falsificación de credenciales de elector, alteración o manipulación indebida de listados nominales, y coacción del voto.
Por los mismos casos ya se han obtenido 221 sentencias condenatorias. Como se trata de delitos tipificados como no graves en el código Penal Federal, la mayoría de ellas pueden ser cumplidas en libertad tras el pago de una multa y una fianza.
En total, la PGR indicó que durante el referido periodo se iniciaron a través de la fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) tres mil 91 averiguaciones previas, de las cuales han sido consignadas hasta el momento mil 103. Tan solo durante el día de la elección, el 1 de julio, se abrieron 103 averiguaciones previas.
Entre las investigaciones de mayor relevancia que siguen en desarrollo, se encuentran las denuncias por presunta coacción del voto en favor del ahora Presidente Electo Enrique peña Nieto, en los casos conocidos como “Monex” y “Soriana”.