Chihuahua. La escasez del huevo en algunas tiendas de barrio debido a la especulación del precio generó que al menos tres mil de éstas dejarán de vender el producto obligando a los consumidores a buscar otro alimento básico.

 

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Guerrero Alderete, informó que los afiliados de este sector son los más afectados por el fenómeno, ya que los grandes productores locales son los que especulan con el precio.

 

Durante los primeros días cuando aumento el precio de este producto, dijo, sus afiliados compraron el kilo de huevo hasta 40 pesos, cantidad que los vio obligados a aumentarlo para obtener ganancias, sin embargo los consumidores dejaron de adquirirlo.

 

Agregó que ante el riesgo de las pérdidas, al menos unas tres mil tiendas de barrio dejaron de comercializarlo, situación que causó molestia entre sus clientes al grado de que algunos de ellos dejaron de ser comprados de sus negocios.

 

El delegado estatal de la Secretaría de Economía, René Chavira, dijo que los operativos en conjunto con los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor, resultó en la sanción de siete negocios que no comprobaron el alza de venta del huevo.

 

Reconoció que a raíz del aumento del precio del producto, varios negocios optaron por dejar de venderlo, lo que generó descontento de la población “sin embargo cada comerciante tiene la opción de venderlo o no y no podemos intervenir como autoridad”.