Dallas. El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, una estrella hispana ascendente del Partido Demócrata, pronunciará esta noche el principal discurso de la Convención Nacional de su partido, un hito en la historia estadunidense.

 

El Partido Demócrata apuesta al futuro del joven alcalde de San Antonio, de 37 años, quien ha despertado la esperanza de muchos de que pudiera alcanzar los más altos puestos políticos del país.

 

“Julián Castro tiene una muy buena oportunidad de convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos”, dijo a The New York Times el politólogo Mark McKinnon, uno de los primeros miembros del circulo íntimo de George W. Bush, cuando éste gobernaba Texas.

 

Castro no sólo está siguiendo los pasos del presidente Barack Obama, sino que incluso va adelante de él.

 

A la edad de Castro, Obama aspiraba a participar por primera vez en política, presentándose como candidato al senado estatal de Illinois.

 

“Mucha gente inteligente en Texas y en todo el país, ve a Julián Castro como el favorito a llenar el vacío de liderazgo” en la comunidad hispana, dijo Raúl Hinojosa Ojeda, profesor de estudios chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

Con una población de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, Castro tendría una amplia plataforma de sustentación política, además de ser considerado como más “americano” lo que le da el potencial de mayor penetración en el electorado anglosajón.

 

 

Castro, quien tiene un hermano gemelo (Joaquín) con quien suele ser confundido, nació en San Antonio, el 16 de septiembre de 1974, con un legado político familiar.

 

Su madre, María “Rosie” Castro fue una activista chicana que en la década de 1970 ayudó a establecer el Partido Chicano La Raza Unida, y se postuló sin éxito para la alcaldía de San Antonio en 1971.

 

El padre de Castro, Jessie Guzmán, era un activista comunitario y hoy es un profesor de matemáticas jubilado. Aunque nunca se casaron, Rosie y Jessie se separaron cuando Julián tenía ocho años de edad.

 

Castro se graduó de una popular escuela preparatoria de San Antonio en 1992 y cuatro años después egresó de la Universidad de Stanford, con especialización en ciencias políticas y comunicación.

 

Tras sus estudios, Castro se desempeñó como miembro del cabildo de San Antonio del 2001 al 2005, cuando buscó por primera vez la alcaldía de su ciudad natal y aunque fue el favorito perdió por unos cuantos votos la elección ante el juez retirado Phil Hardberger.

 

Castro volvió a postularse a la alcaldía de San Antonio en 2009 y ganó la elección con 56 por ciento de los votos para convertirse en el quinto alcalde hispano en la historia de esa ciudad y en el más joven alcalde de una metrópoli mayor de 100 mil habitantes en Estados Unidos.

 

En 2011 fue reelecto al cargo y alcanzó una extensa mayoría de votos del 82.9 por ciento en la elección contra otros cuatro oponentes.

 

De acuerdo con analistas políticos, Castro podría tener en su futuro político inmediato, una candidatura a la gubernatura de Texas, y de ganar Obama su reelección, tendría posibilidades de ser convocado al gabinete presidencial o algún cargo de importancia en el gobierno.

 

One reply on “Alcalde de San Antonio dará discurso principal con demócratas”

Comments are closed.