Tropas Especiales del Ejército detuvieron el viernes pasado en Guadalupe, Zacatecas, a Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”, jefe de la plaza de Matamoros, en ese estado, de Los Zetas.
Este sujeto es identificado fue detenido con su hijo Teófilo Rocha María, quien era el encargado de su seguridad personal.
Los trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico permitieron conocer al detalle las actividades delictivas que realizaba este criminal en Matamoros, Coahuila, quien además de ser jefe de plaza, era el presunto encargado del trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera.
Con la información obtenida por el personal militar, se logró localizar a estos individuos en Guadalupe, a quienes durante su detención se les aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo comunicación.
Rocha Villalobos al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales manifestó que como resultado de las acciones realizadas por el Ejército en la Operación “Laguna Segura”, su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, líder de Los Zetas ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil designando a Juan Vera Ovando, “El Colmillo”, para tal propósito.
De igual forma, el detenido explicó que Vera Ovando lo convocó junto con otro individuo apodado “Pinki” para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron una nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.
Anterior a estos hechos, la Sedena presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del Cártel del Pacífico, siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre del año 2011, donde era señalado como probable responsable de las ejecuciones de integrantes del Cártel del Pacífico.
Rocha Villalobos manifestó que junto con Renato Patiño Martínez, “El Comandante Borrado”, detenido por la Sedena el pasado 20 de noviembre de 2011 y con un individuo que respondía al alias de “El Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares, por negarse a colaborar con sus acciones criminales.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).